Sillones de oficina y la importancia de la salud ocupacional

“Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo: ¿por qué arriesgarse?” —Ronald Reagan

Los debates en torno a la vida laboral y el espacio de trabajo son tan antiguos como el hombre mismo. La religión católica ha presentado el trabajo como un castigo de Dios al hombre por el pecado; los protestantes lo han concebido como una forma de dignificación del ser humano. Pero, con la ocurrencia de las revoluciones industriales la conciencia laboral comenzó a formarse y, tras las guerras mundiales, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) surgió y se consolidó. Una institución internacional cuyas resoluciones y recomendaciones son vinculantes y de obligatorio cumplimiento para los países que suscribieron su estatuto. Estos avances no han hecho más que crear un catálogo de garantías para los trabajadores, entre ellas la protección a la salud ocupacional. Hoy te contamos cómo garantizarla en tu trabajo con buenos sillones de oficina

Sillones de oficina y la importancia de la salud ocupacional

El derecho a la salud ocupacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido unos principios rectores del derecho laboral. Han consagrado que todo trabajador tiene derecho a un empleo seguro y saludable. Este debe permitirle vivir una vida social gratificante y económicamente productiva. 

Un puesto de trabajo digno no puede desmejorar la salud física y mental más allá de los límites normales, producto del desgaste del cuerpo humano. Por eso, la salud ocupacional consiste en el conjunto de normas, procesos e instituciones que buscan prevenir y controlar los riesgos laborales. Su implementación en las empresas aporta diferentes beneficios, como un mejor clima laboral, optimización de la productividad, calidad en los productos y servicios, así como crecimiento de las empresas y de los trabajadores. 

Salud ocupacional en las oficinas 

Muchas veces se tiene la falsa percepción de que los trabajos de oficina son más relajados, menos forzosos y, en general, más sanos, porque no implican un esfuerzo físico. Esto ha hecho que se desatiendan las reglas de prevención y control que establece la salud ocupacional para procurar el bienestar de los trabajadores. La pandemia puso esta problemática aún más de presente cuando los trabajadores remotos comenzaron a cubrir prolongadas jornadas de trabajo y se percataron de la falta de herramientas y mobiliario que garantizara su salud y confort durante la jornada laboral. 

Los problemas de tendinitis, dolores lumbares, tortícolis, migrañas y lumbalgias se acrecentaron debido a la falta de equipamiento. Y esto sigue ocurriendo en diferentes oficinas, donde los directivos dejan en segundo y tercer plano la inversión en este tipo de equipos para optimizar el bienestar y la productividad de sus trabajadores. 

Sillones de oficina para el confort laboral

Se ha demostrado que una silla inadecuada o desgastada impacta negativamente en la salud física y mental de las personas, porque pasamos más tiempo en nuestros puestos de trabajo que descansando el rendimiento y, por ende, la retención de talento humano que toda empresa quiere lograr. Aquellos que, en razón de su oficio o profesión deben pasar largas jornadas frente al computador, deberían contar con sillones de oficina ergonómicos, acordes a su tamaño y estatura. Puedes encontrar los mejores diseños a excelentes precios en el sitio web de la tienda online Oficinas Montiel. Equipa tu empresa y a tus empleados con el mejor mobiliario y herramienta, accediendo fácilmente desde tu computador o móvil. Disfruta de un catálogo completo y de calidad.

0 replies on “Sillones de oficina y la importancia de la salud ocupacional”