La mejora de la productividad en el trabajo es una asignatura pendiente en nuestro país, pero el creciente aumento de interés por el tema nos hace pensar que las cosas están cambiando. Como ya sabrás, un mayor rendimiento va a depender de muchos factores, y la decoración es uno de ellos. En este artículo nos centramos en nuestro campo y te damos todas las claves acerca de cómo decorar una oficina para aumentar la productividad. Estos tips sencillos supondrán un antes y un después en tu lugar de trabajo, tanto para ti como para tus empleados. ¡Comenzamos!
Contenidos:
Tips para decorar una oficina y aumentar la productividad
Orden, ergonomía, iluminación, temperatura, ruido, son algunos de los factores que afectan a nuestro rendimiento y que pueden corregirse con una buena planificación y un buen diseño de interiores.
1-La importancia del orden
Una oficina ordenada contribuye a mejorar la concentración, y no nos referimos solo a las mesas de trabajo, todo el espacio en general debe permanecer organizado y despejado dentro de las necesidades diarias de sus ocupantes.
Los armarios para oficinas de Ofiprix te ayudarán a crear un entorno eficiente y mucho más confortable: armarios de oficina, archivadores, estanterías, cajoneras, etc… serán tus grandes aliados para optimizar el espacio, mejorar la imagen de la oficina y aumentar la productividad.
2- Mobiliario ergonómico
No nos cansamos de repetirlo, la salud en el trabajo comienza por adoptar una postura ergonómica y esto se consigue con el mobiliario adecuado. En tu oficina la mesa y la silla serán piezas determinantes. Ten en cuenta que mantener en el tiempo posturas incorrectas puede provocar lesiones importantes y altos niveles de estrés. Invertir en ergonomía mejora la calidad de vida de los trabajadores y su rendimiento.
3- Iluminación adecuada
¿Por qué es importante una buena iluminación en el trabajo? Una iluminación insuficiente en el trabajo puede provocar fatiga ocular, dolor de cabeza, una deficiente capacidad de atención, cansancio, posturas inadecuadas, e incluso accidentes indeseados.
La iluminación perfecta para trabajar es la luz natural, es por ello que, en la medida de lo posible, deberás colocar las mesas de trabajo junto a las ventanas. A la hora de decorar una oficina para aumentar la productividad es imprescindible realizar una correcta distribución del mobiliario pues esto te reportará muchos beneficios. Estas son algunas ventajas de trabajar con luz natural:
-La luz natural causa una menor fatiga visual lo que se traduce en un mejor rendimiento.
-Tiene un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo.
-Es la más económica.
Cuando no dispongas de luz natural, o esta no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas, se completará el espacio de trabajo con iluminación artificia. Siempre teniendo en cuenta la actividad a realizar, dotando al espacio de luz general uniforme, y puntualmente luz focal individual si así lo requieren las tareas.
Estos puntos de luz artificial pueden ser tan prácticos como decorativos. No desaproveches la ocasión de añadir un toque estético a tus lámparas, pueden convertirse en el elemento estrella de la oficina.
4-Temperatura
El confort térmico es esencial para conseguir las mejores condiciones ambientales en el trabajo. Estas condiciones idóneas contribuyen al bienestar de los trabajadores y por ende a su eficiencia. La temperatura de la oficina debe situarse entre 17 y 27 grados.
5- Ruido bajo control
El ruido tiene un impacto negativo en el lugar de trabajo y disminuye la concentración, provoca cuadros de estrés, ansiedad, nerviosismo, dolor de cabeza, insomnio, fatiga… Además de minimizar el ruido al máximo posible aislando los dispositivos que lo generan (impresoras, fotocopiadoras, teléfonos) puedes añadir elementos que ayuden a reducirlo:
-Aislar paredes y techos, sobre todo las correspondientes a despachos de reuniones. Existen en el mercado materiales que además de minimizar el nivel de ruido son muy estéticos.
-El uso de alfombras o moqueta reduce el ruido de pisadas y de los molestos tacones. También suponen una barrera térmica.
-Las cortinas contribuirán a reducir el ruido proveniente del exterior y aportarán un toque personal. Algunos modelos están diseñados expresamente para amortiguar las ondas sonoras.
-¿Sabías que las plantas son ideales para reducir la contaminación acústica? Actúan como absorbentes del sonido y son una barrera natural contra el ruido. Además crean un entorno natural de bienestar y armonía, aportan oxígeno, purifican el aire y son muy decorativas.
Esperamos que nuestros consejos te ayuden a crear un entorno de trabajo bonito, productivo, óptimo y creativo. La mayoría de nuestras sugerencias las encontrarás en tu tienda de muebles de oficina y el resto en tiendas de decoración.
Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados ellos cuidarán de tus clientes. (Richard Branson)
¡Gracias por leernos!
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.