Renovar la cocina, ideas para no morir en el intento

La cocina es una de las estancias donde más tiempo pasamos los que somos aficionados a los fogones. Y sobre todo ahora que se acaba el buen tiempo y apetece disfrutar más de la casa y de esas recetas tradicionales de cuchara tan ricas y saludables. Y esta es la principal causa de su desgaste, su uso. Es por ello que las reformas de cocinas se encuentran entre las más solicitadas en el hogar. Seguro que tú también llevas tiempo pensando en hacer mejoras. Pequeñas o grandes reformas que te permitan poder disfrutarla mucho más si cabe. Y seguro también que te aterra meterte en obras. Piensas en la molestia y el presupuesto de una renovación de esta envergadura y se te pasan las ganas de reformar la cocina. Pues bien, hoy vamos a darte unos consejos para que te lances de lleno a renovar la cocina, ideas para que le des un buen lavado de cara a tu cocina. De menor a mayor presupuesto. Por que en la mayoría de ocasiones no es necesario tirarla toda abajo. Y de esta forma es posible que encuentres el proyecto que se adapta a tus necesidades y también a tu bolsillo. ¿Nos acompañas a descubrir cómo renovar la cocina sin morir en el intento?

Renovar la cocina

Renovar la cocina y no morir en el intento

Un proyecto de reforma integral de tu cocina puede salirte por un pico, yo también lo quiero, pero tanto por los plazos de ejecución, como por el presupuesto, esta idea está fuera de mi alcance. Si te ocurre lo mismo ¡sigue leyendo! Pues tenemos unas cuantas sugerencias interesantes que hacerte.

Renovar cocina

Pintar los muebles de la cocina

Pintar los muebles de la cocina es un proyecto que no supone un gran desembolso pero sí un gran cambio. Cuando decimos pintar los muebles nos referimos a puertas, molduras o frentes decorativos. Los interiores quedan descartados, principalmente porque no se ven. Si tus muebles son de calidad, o están en buenas condiciones, pero te has cansado de verlos y se han quedado muy desfasados, con una manita de pintura los devolverás a este siglo. Tu cocina parecerá otra. Te mostramos fotos del antes y después de cocinas con muebles pintados para que compruebes la diferencia. Y también algunos consejos.

Pintar muebles cocina

 

Antes de comprar la pintura consulta con un profesional o especialista que te aconsejarán sobre cual es el producto adecuado dependiendo de tus necesidades y del material con el que están fabricados tus muebles. Esta pintura o esmalte debe ser, además de resistente, lavable. Recuerda que los muebles de cocina se engrasan con facilidad y semanalmente hay que pasarles un paño con jabón.

Pintar muebles cocina

Valora también realizar un cambio de pomos o tiradores, a no ser que tengas un modelo muy especial que quieras conservar. Si no tienes presupuesto para cambiar todos los tiradores de la cocina ¡píntalos! Idea: Oro, plata, cobre… son acabados de moda que devolverán el protagonismo a tus tiradores.

Pintar los azulejos

Si tu problema mayor no se encuentra en los muebles si no más bien en los azulejos te aconsejamos la misma solución. Al igual que en el caso del mobiliario de cocina tus baldosas se pueden pintar sin problemas. Solo tienes que elegir el producto adecuado y dedicarle unas horitas de tu tiempo. En cualquier tienda te orientarán acerca del esmalte específico para pintar azulejos así como de la realización. Un aspecto muy importante es limpiar y desengrasar bien la superficie antes de comenzar. ¿Te atreves?

Pintar azulejos cocina

Cambiar la encimera

La encimera es uno de los elementos que más daños sufren en nuestra cocina y es por esto que es muy probable que te estés planteando cambiarla. A la hora de renovar la cocina si optas por la encimera también vas a causar un gran impacto, sobre todo si eliges otro material o color diferente a la antigua. Cambiar la encimera es fácil pero te aconsejamos que contrates a un profesional para que quede ¡perfecta!

Cambiar encimera cocina

El precio de cambiar la encimera va a depender mucho del material elegido. Idea: se llevan las encimeras de madera (y tienen un precio aceptable)

Encimera madera cocina

Cambiar los electrodomésticos

Yo no sé como funcionaréis en vuestro hogar pero en el mío los electrodomésticos se cambian cuando se estropean. Si estás en la situación de necesitar un cambio de electrodomésticos en tu cocina, bien sea en su totalidad o en parte, toma nota de estos consejos que te servirán para fijar un punto de partida antes de lanzarte de cabeza a la búsqueda de los electrodomésticos perfectos.

Cambiar los electrodomésticos de tu cocina va a suponer una gran diferencia en la estancia pero además puedes beneficiarte de otro aspecto igualmente interesante. Nos referimos al consumo de electricidad. Actualmente el precio de cada producto varía en función de su modelo y marca, y lo mismo ocurre con su consumo. Según su eficiencia energética están etiquetados (A+, A++, etc…) Te aconsejamos que no escatimes en este aspecto pues tu factura de la luz puede variar de forma considerable. Además procura que tus electrodomésticos posean programas rápidos o ecológicos, esto también va a suponer un gran cambio en el consumo de electricidad.

Cambiar electrodomésticos cocinaCambiar electrodomésticos cocina

Reformas en paredes y suelos sin obra

Si todo esto no te ha convencido no desesperes, pues la última opción antes de meter al albañil en tu cocina es reformar paredes y suelos sin obra. ¿Que cómo se hace esto? Pues muy sencillo, gracias a los nuevos materiales que existen hoy en día que te permitirán renovar la cocina de forma limpia, cómoda y rápida. La oferta de revestimientos para paredes y suelos crece sin parar, tanto en diseños como en materiales. Podrás conocer más acerca de este material en grandes superfícies de bricolaje. También puedes dejar tu cocina en manos profesionales. En España existen muchas empresas especialistas en reformar la cocina sin obra.

Imágenes: BHG