A la hora de comprar un nuevo colchón nos asaltan tantas dudas que hoy hemos decidido aportar un poco de luz sobre el tema. De esta forma, antes de pasarte por la tienda o de ponerte a buscar por internet, aprenderás un poco acerca de los tipos de colchones que existen, y más concretamente lo que es un colchón de muelles ensacados, pues este modelo figura en el top de tipos de colchones más vendidos y por ello debes conocerlo. ¿Nos acompañas a descubrir todos los secretos de los colchones de muelles ensacados? ¡Comenzamos!
Contenidos:
Antes de comprar un colchón
Antes de comprar un colchón debes tener claro un par de conceptos entre los que se encuentran la vida útil de un colchón o los tipos de colchones que encontrarás en las tiendas. De esta forma podrás tomar una mejor decisión.
Cuando se debe cambiar el colchón
Si vas a adquirir un colchón nuevo porque el tuyo está estropeado aquí no hay mejor consejo que apremiarte a que lo hagas cuanto antes. Pero si tienes dudas acerca de cuando se deben cambiar los colchones te diremos que por norma general el uso de un colchón es de 8 a 10 años, y no lo decimos nosotras, lo dice la Asociación Española de la Cama. Pasado este tiempo debemos plantearnos sus sustitución pues tanto su firmeza, como la calidad de todos sus componentes, han dejado de ofrecer unas correctas prestaciones. Tanto es así que no solo dejan de procurar un sueño reparador, si no que prolongar su uso puede incluso ser perjudicial para nuestra salud.
Tipos de colchones según su material
Para que conozcas a grandes rasgos y tengas una idea general de la oferta existente en estos tiempos. Estos son los tipos de colchones más vendidos según su material de fabricación:
-Colchones de espuma. Los más baratos. Existen muchas clases de espumas que ofrecerán una mayor o menor dureza y calidad, aún así son los menos recomendables. Pero se siguen vendiendo, sobre todo para soluciones de poco uso como camas de invitados, para la opción inferior de una cama nido, para niños de poco peso, o cuando el presupuesto no permite una opción mejor.
-Colchones de muelles. Los colchones de toda la vida han evolucionado mucho hasta convertirse en una de las opciones más prácticas. Los muelles permiten que el aire circule entre ellos lo que facilita la transpiración. Son perfectos para personas muy calurosas o que sudan mucho por las noches. Existen varios tipos de colchones de muelles, los de muelles ensacados son los más vendidos dentro de esta categoría y les dedicamos un apartado especial.
-Colchones viscoelásticos. Ideales para las personas que buscan una base de dureza media. Se adaptará a la forma de tu cuerpo como un molde y recuperará su forma inicial cuando te levantes. Son perfectos para camas de matrimonio ya que absorben los movimientos de la pareja. Debes saber que los colchones de espuma viscoelástica no están compuestos de ella en su totalidad, ya que no ofrecerían una optima resistencia, por lo que se fabrican con un núcleo compuesto por otros materiales (muelles, espuma, etc…)
-Colchones de látex. Los más firmes, aunque al mismo tiempo flexibles. Al igual que los colchones viscoelásticos ofrecen una alta distribución del peso. Pueden ser naturales o sintéticos y estar formados en su totalidad de este único material. Necesitan de una buena ventilación por lo que no son recomendables para personas que sudan mucho. Por este mismo motivo no son aptos para todas las clases de bases y están recomendados únicamente para somieres de láminas y camas articuladas.
¿Qué es un colchón de muelles ensacados?
Los colchones de muelles ensacados, también conocidos por colchones de muelles embolsados, pertenecen al segundo grupo de nuestra mini guía de tipos de colchones, esto es, a los colchones de muelles. Se diferencian de otros tipos en que sus muelles van envasados de manera independiente, por lo que trabaja cada uno de forma individual respecto al resto.
Son una opción muy interesante, sobre todo los híbridos, que están formados por un núcleo de muelles ensacados y una cubierta de otro tipo de material (espuma viscoelástica principalmente) con lo que obtienes los beneficios de ambos materiales.
Si te estás planteando seriamente la compra de este tipo de colchón no dejes de visitar esta comparativa con los mejores colchones ensacados en España.
Pros y contras de los muelles ensacados
Los beneficios más destacables de los colchones de muelles ensacados son los siguientes:
-Alta transpiración: son los más indicados para personas muy calurosas, que sudan mucho cuando duermen, o para zonas muy húmedas (viviendas o apartamentos de playa), ya que no tendrás problemas gracias a su contínua circulación de aire.
-Ideales para camas compartidas: al ofrecer los muelles autonomía de movimiento son perfectos para camas de matrimonio ya que los muelles amortiguan la actividad de la pareja (lo que se conoce como independencia de lechos).
-Son silenciosos, en comparación con los colchones de muelles tradicionales.
Inconvenientes de los muelles ensacados:
-No recomendados para personas de gran peso por que se suelen deformar.
-No recomendados para somieres de láminas ya que precisan de una base más firme y compacta. Tampoco son aptos para camas articuladas.
Si tienes alguna recomendación o queja de los colchones de muelles ensacados nos encantaría conocer tu opinión.
¿Ya sabes qué es un colchón de muelles ensacados y todo lo que puede aportar a tu hogar? Deseamos que tu compra sea todo un acierto y sobre todo que tu nuevo colchón te proporciones un descanso reparador.
¡Muchas gracias por leernos!
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.