Este artículo es patrocinado.
Cada vez son más las familias que velan, en todos los aspectos, por la seguridad de sus hijos. Con esta idea en mente, crean espacios de juego seguro al interior de sus hogares, en sus patios o jardines. Idea que no solo sirve para brindar un espacio seguro, también para fomentar el juego, sea al aire libre o al interior. En esta guía, encontrarás formas de crear un parque de juegos infantiles en casa, incluso sin gastar mucho dinero.
Contenidos:
Espacios de juego y la imaginación
Está comprobado que el juego es una actividad que favorece el sano desarrollo de niños y niñas. Por esto, crear espacios que fomenten el juego es una idea que puede servir para que grandes y pequeños creen otras formas de divertirse en familia o con amigos. Los espacios de juego no tienen por qué ser un tema relacionado a los parques de diversiones. De hecho, es posible crear un miniparque infantil al interior de tu hogar o usando espacios del patio o jardín que no estés siendo aprovechados en casa. Para lograrlo, algunas opciones son:
-
Usar elementos reciclados.
La imaginación será tu amiga para crear un espacio de juego divertido al interior de tu hogar. Sin duda, armar una casita, pistas de juego o pequeñas pistas de obstáculos, son tareas que se pueden llevar a cabo con material reciclado como cartón, mantas que no uses, tarros de plástico y todo cuanto quieras para agregar diversión.
-
Comprar juegos de segunda.
Muchas familias han dejado de usar los juegos de sus patios o casas, bien sea porque ya no hay niños que los usen, o porque encontraron otros intereses de juego. Muchos de estos juegos están en perfecto estado o basta con darles una mano de pintura para que vuelvan a brillar bajo el sol. No dudes en adquirirlos y crear el mejor parque infantil en tu patio teniendo un presupuesto.
-
Crear estructuras de juego.
Las estructuras de juego al aire libre, como toboganes, son un poco más difíciles de crear que, por ejemplo, un columpio. Si está dentro de tu presupuesto, no dudes en añadir a tu parque de diversiones una estructura de juego segura que agregue un extra de diversión.
Crea un parque con juegos en madera
La madera reciclada es uno de los elementos más versátiles para crear juegos en el patio de tu casa. Estos juegos, que variarán de acuerdo a la edad de tus hijos, pueden ser columpios sube y baja, torres de juego, pasamanos, e incluso pequeñas zonas de camping con fogata y BBQ. Pero no todo tiene que estar en tu patio, también con madera, puedes crear estructuras de juego para bebés y niños pequeños, como los conocidos gimnasios de tres etapas con cubos y triángulos pikler y rampas. Por supuesto, todos estos y los demás juegos deben ser seguros, la madera debe estar lijada para evitar que tus hijos se lastimen las manos y deben ser resistentes al sol y al agua en caso de que se queden en exteriores. Además, deben estar bien ajustados, sea que los crees desde cero en casa o los compres, y tus hijos deben tener supervisión cuando los usen.
Los juegos con madera, por otra parte, también pueden ser pequeños, como los juegos de construcción, los cubos didácticos y cubos apilables, o los juegos puzles. Estos juegos, que están orientados hacia los más pequeños, fomentan el desarrollo mental y sensorial, lo que crea una motivación hacia el llamado aprender jugando. Como con los juegos grandes, estos pequeños juegos de madera también deben ser usados por los niños con supervisión de un adulto. Lo anterior, debe realizarse no solo para cuidar al pequeño, también para explicar el juego y para retroalimentar los aprendizajes que los niños adquieren en medio del juego.
Deja espacio a la creación
El juego abarca tantas áreas, que es posible hacer una actividad de juego incluso sin grandes estructuras y en espacios pequeños. Dejar espacio para la creación como parte del juego, es ideal para fomentar la creatividad en tus hijos y para jugar con un poco más de calma.
Estos espacios de creación se pueden crear con lecturas y dramatizaciones, con juegos de armar y de mesa que contribuyen a tener una mente ágil, o con creaciones manuales inventando personajes que pueden ser dibujados y pintados. Juegos como la búsqueda del tesoro, retos de adivinanzas y juegos de pizarra son fáciles de realizar en interiores e incluso en el mismo cuarto de juegos.
Este cuarto, por cierto, debería estar organizado por zonas, por ejemplo, zona de lectura, de pintura, de juegos de mesa y de juguetes, esto dará una sensación de organización y hará que tus hijos no se sobre-estimulen si tienen todo en un mismo lugar.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.