Cómo convertir la vivienda en una casa sostenible

Sin duda, convertir una vivienda en una casa sostenible es cada vez más importante. No sólo por los efectos del cambio climático palpables que nos obligan a hacer cambios sino también para lograr aprovechar mejor la energía que se consume y, con ello, reducir el gasto en la factura de la luz, del gas, etc. A continuación, acercamos algunos puntos con los que convertir una vivienda en una casa sostenible.

Cómo convertir la vivienda en una casa sostenible

Lograr un aislamiento adecuado

En la actualidad es posible aislar adecuadamente tanto los techos, como las paredes y los suelos gracias al uso de materiales adecuados, eficientes y a la instalación de ventanas adecuadas como pueden ser los ventanales de madera maciza eco-sostenible. Del mismo modo, es importante que al instalar unas nuevas ventanas se opte por colocar un doble y triple cristal, que permita hacer un correcto aislamiento tanto acústica como térmicamente. Con todo ello, lo que se conseguirá es gastar menos energía, puesto que la casa no estará tan expuesta a los cambios climáticos externos.

Revisa tus electrodomésticos

Si bien es cierto que renovar todos los electrodomésticos de la casa a la vez puede ser un gasto ya importante, no lo es menos la importancia que tiene que sean aparatos eficientes. Para saber si el tuyo lo es tendrás que revisar su etiqueta energética. Se trata de una pegatina en la que se puede ver un color asociado a una letra, que va de la A a la G, y que sirve para valorar la cantidad de electricidad que consume el aparato, siendo A la opción más recomendable y G la menos.

Revisa la energía que consumes

Al revisar la energía que se consume son varios los puntos a tener en cuenta. Más allá de contar con unas ventanas que den un buen aislamiento y que tus electrodomésticos tengan una etiqueta energética sostenible, lo cierto es que también se ha de hacer hincapié en otros aspectos. En primer lugar es revisar la propia instalación eléctrica. 

Si tienes más de 25 años lo más recomendable sería cambiarla pero si eso no es posible puedes hacer pequeños gestos como cambiar todas las bombillas incandescentes por opciones led y de bajo consumo. Incluso, en las viviendas que por sus características lo permitan, valorar la opción de la instalación de paneles solares que te permitan llegar prácticamente al autoabastecimiento energético.

Conoce todas las energías renovables a tu alcance

Como decimos, apostar por las energías renovables puede ser una gran opción. En la actualidad son varios los tipos de energía renovable que existen y para seleccionar la mejor será fundamental conocer cuáles son tus necesidades, puesto que cada vivienda es diferente y será importante encontrar la solución más adecuada para así aprovechar mejor los recursos. Lo cierto es que si bien hay opciones como los paneles solares que son muy conocidos, también hay otras como la geotermia o aerotermia.

En cualquier caso, con cualquiera de estas vías lo que sí podrás tener la garantía es de lograr un notable ahorro energético tanto en electricidad, como en gas. Todo ello es posible porque se opta por un tipo de energía que se produce en el sitio en el que se consume, y con ello se evitan los gastos de transporte. Además, se puede tener la seguridad de que se trata de opciones seguras y fiables.

¿Necesitas pintar? Presta atención

Si necesitas pintar debes tener en cuenta que, actualmente, existe un amplio catálogo de pinturas no tóxicas. Optar por este tipo de material es fundamental para evitar usar en la medida de lo posible productos que contienen químicos. Además, apostarás por sustancias sostenibles y mucho más recomendables. Bastará con decirle al profesional que quieres optar por este tipo de materiales.

En invierno apuesta por una climatización eco

Son diferentes las opciones que tienes para que en invierno calentar tu casa puede ser ecológica. Por ejemplo, esto se puede lograr a través de las estufas o chimeneas de pellets que son las encargadas de emplear un combustible biodegradable y ecológico, que no sólo es más barato que la leña, sino que además cuenta con una gran eficiencia energética.

Si se prefiere se puede optar por instalar un cronotermostato, es decir, un mecanismo digital que sirve para regular la calefacción y así lograr una temperatura constante que se adapte al horario y las necesidades en ese momento.

0 replies on “Cómo convertir la vivienda en una casa sostenible”