Elementos de madera que no pueden faltar en una vivienda decorada con estilo rústico

Hoy en día son más numerosos que nunca los estilos ornamentales por los que pueden optar los propietarios de las viviendas. El nórdico ha adquirido bastante popularidad en los últimos años, así como el minimalista y el retro, pero hoy hablaremos de uno que lleva muchos años siendo elegido por los españoles. Nos referimos al rústico.

Varios aspectos entran en juego a la hora de dar forma a un ambiente rústico. El más importante es el material que está presente en diversos elementos: la madera. Eso sí, no se trata de llenar la casa de ella, sino de seleccionar los elementos y lograr que congenien a la perfección con el conjunto visual al que se dé forma.

A continuación averiguaremos qué elementos de madera han de estar presentes en todo inmueble que se precie y que vaya a decorarse con este estilo que acabamos de mencionar: el rústico.

Elementos de madera que no pueden faltar en el estilo rústico

Ventanas

Empezamos por los que tal vez sean los elementos más importantes de todos: las ventanas. Y es que obviando el factor ornamental en el que profundizaremos ahora, son colocadas en las viviendas sobre todo para proporcionar seguridad a los propietarios e inquilinos.

Hay muchas ventanas que son seguras, pero a continuación nos centraremos en las que han sido fabricadas con madera. En toda casa o piso que pretenda decorarse basándose en el estilo rústico, no pueden faltar dichas ventanas. Si a ti también te gustan los hogares decorados con tonalidades marrones, es recomendable ver el catálogo de ventanas de madera para coger ideas.

Como verás en el catálogo, hay ventanas de madera de varios colores. Así pues, no solo son compatibles con el estilo rústico, sino también con muchas otras alternativas decorativas. Sin embargo, este material queda bien sobre todo en conjuntos rústicos.

La variedad también se evidencia al consultar las medidas, habiendo conjuntos para todos los gustos y necesidades. Sea cual sea el elegido, el aumento de la eficiencia energética no tarda en producirse, ya que la madera es un material que aísla realmente bien a nivel térmico e incluso acústico.

Es por este motivo que acabamos de comentar que el gasto necesario para renovar las ventanas y colocar aquellas que son de madera acaba amortizándose con creces. Y es que tanto en verano como en invierno gastarás menos, lo cual a su vez beneficiará al ecosistema.

Para obtener un resultado óptimo, es aconsejable recurrir a un fabricante que haga uso de la madera maciza a la hora de dar forma artesanalmente las ventanas que comercializa. Solo así te harás con un elemento seguro, eficiente y bonito a partes iguales.

Muebles

En anteriores párrafos, al hablar de ventanas de madera, hemos omitido una característica de la que presumen dichos elementos y otros en los que profundizaremos ahora: los muebles. Nos referimos básicamente a la durabilidad de la que presumen.

La madera es un material al que le afecta mucho menos el paso del tiempo si lo comparamos con otros que son utilizados para la fabricación de toda clase de mobiliario. Este es el motivo que lleva a numerosos propietarios e inquilinos a decantarse por los muebles que han sido fabricados con madera.

Es innegable que este mobiliario tiene un precio superior si lo comparamos con otros productos similares. Sin embargo, el mayor desembolso se amortiza a medida en que pasan los años, ya que el resto de muebles sí presentan un deterioro evidente que no es palpable en los que son de madera, tal como demuestran las mesas.

No solo estos muebles suelen estar presentes en los hogares rústicos. A la lista hay que sumar las sillas que acostumbran a ser sinónimas de comodidad en estado puro, así como los armarios, las cómodas y las estanterías.

Suelo

Si antes hemos dicho que las ventanas son importantes en lo que respecta a la eficiencia energética, no se queda muy atrás en términos de relevancia el siguiente elemento que describiremos: el suelo.

Es fundamental acertar a la hora de elegir el material, ya que de ello dependerán aspectos como la facilidad al limpiarlo e incluso la reducción de accidentes producidos por resbalones. Por supuesto, también es importante porque, como hemos dicho, de ello depende en gran medida la eficiencia de la calefacción.

El suelo radiante está a la orden del día. ¿Cómo aprovechar esta tecnología si se pretende dar forma a un hogar de estilo rústico? Una buena idea consiste en colocar suelo de gres cerámico que imita la madera. Sin embargo, para obtener un excelente resultado en términos visuales, hay que pagar un precio por metro cuadrado que es del todo desproporcionado.

La alternativa por la que están optando muchos propietarios consiste en colocar suelo de madera, es decir, el típico parquet. Eligiendo bien, la superficie puede pasar a ser radiante, manteniendo así una temperatura idílica en invierno sin necesidad de consumir mucha energía.

0 replies on “Elementos de madera que no pueden faltar en una vivienda decorada con estilo rústico”