Todo lo que debes saber antes de elegir tu mesa de comedor

Ojalá y me hubiese informado yo antes de comprar mi mesa de comedor, o hubiese ido a una tienda donde hubiera recibido asesoramiento por parte de los profesionales, pero no fue el caso, compré una mesa por internet y ahora no es justamente lo más funcional en mi caso. Por esto, si te encuentras mirando mesa de comedor, hoy te traemos toda la información necesaria para elegir tu mesa de comedor con criterio y acertar. Te contamos las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de mesas. Qué modelos son ideales para cada configuración de comedor. El espacio que necesitas para instalar una mesa. Otra opciones a tener en cuenta: mesa extensible, mesa rinconera, mesa barra, etc… Y todo ello para que la compra de tu mesa sea un éxito. ¿Nos acompañas a conocer todo lo que necesitas saber acerca de las mesas de comedor?

Todo lo que debes saber antes de elegir tu mesa de comedor

¿Cuánto espacio necesita una mesa de comedor?

Independientemente del tamaño de la mesa debes saber que tienes que disponer de un espacio mínimo alrededor. Para que cada comensal esté a gusto, y pueda salir y entrar cómodamente de su sitio, debes reservar un espacio que en ningún caso puede ser inferior a 75 cm. (recomendable 90 cm.) entre la mesa y la pared, o la mesa y cualquier obstáculo. Esta cifra deberá ser mayor si hablamos de una zona de paso, el mínimo para que la circulación alrededor de la mesa sea fluida es de 120 cm. Por supuesto entenderás que en todos los casos más es mejor, pero si tu comedor comparte espacio con tu salón, y los metros escasean, estas son las dimensiones mínimas que debes tener en cuenta antes de elegir tu mesa de comedor.

Número de comensales

Y una vez que tienes claro el espacio destinado a tu mesa es hora de elegir el número de comensales. ¿Mesa para cuatro, para seis, para ocho? Muchas personas dudan de las plazas a la hora de comprar, nuestro consejo, que ya hemos compartido en varias ocasiones, es que seas práctic@ y pienses en las personas que habitan ¡o comen! a diario en tu hogar. Comprar una mesa muy grande, que solo se va a usar en contadas ocasiones, es una pérdida de dinero y de espacio. Deberás hacer una mayor inversión y ocuparás unos metros muy valiosos que bien puedes destinarlos a otro fin.

Más medidas interesantes por comensal: 60 cm. de ancho x 40 cm. de profundidad. Con estos datos ya puedes calcular el tamaño de tu mesa. Te ponemos unos ejemplos: Para dos personas la mesa ideal será de 80 x 80, aunque se comercializan las de 70 x 70 cm. y quedan un poco justas de profundidad. Para cuatro personas el tamaño idóneo será 120 x 80 cm. Para seis: 180 x 80 cm.

Tipos de mesas de comedor

A continuación vamos a clasificar las mesas de comedor atendiendo a su forma, que es lo que más interesa a la hora de distribuir un comedor. Repasamos todos los tipos de mesas y te contamos cual es el espacio ideal para colocarlas.

-Mesas cuadradas

Las mesas cuadradas son perfectas para comedores cuadrados.

Las encontrarás de 2, 4 u 8 plazas (aunque existen más tamaños no son habituales en viviendas “normales”)

Se adaptan muy bien en pequeños comedores pues tienes la opción de arrimarlas a una pared, mueble, bajo la ventana, etc…

-Mesas redondas

Las mesas redondas también son adecuadas para comedores cuadrados pero, a diferencia de las mesas cuadradas, aprovechan más su superficie y puedes sentar a más comensales a su alrededor que en una mesa cuadrada.

Favorecen la comunicación de los comensales pues todos se ven las caras.

-Mesas rectangulares

Propias de comedores de planta o forma rectangular.

Igual que las mesas de formato cuadrado son muy prácticas en comedores pequeños pues tienes la opción de arrimar uno de sus lados a una pared.

-Mesas ovaladas

Al igual que las mesas rectangulares este modelo de mesa de comedor es el indicado para comedores alargados.

Mesas extensibles, ventajas e inconvenientes

Estarás de acuerdo con nosotras en que la mayor ventaja de las mesas extensibles es disponer de varias plazas más en un abrir y cerrar de ojos. Las mesas extensibles son perfectas para hogares que reciben visitas esporádicamente.

En cuanto a los inconvenientes de las mesas extensibles debemos hablar de su precio, superior a un modelo fijo.

El trabajo que cuesta montar y desmontar la mesa, aunque hay algunos modelos verdaderamente prácticos otros son complicados o contienen extensiones muy pesadas.

Y otro detalle a tener en cuenta es la falta de sillas cuando extiende la mesa, un detalle en el que no repara todo el mundo y que queremos puntualizar. Ten en cuenta que si tu mesa gana cuatro plazas cuando la abres deberás contar con cuatro sillas más para este momento.

Ten en cuenta las mesas rinconeras

Ciertamente las mesas rinconeras se han usado tradicionalmente en la cocina pero debido a su funcionalidad, y al poco espacio que ocupan, cada vez se acentúa su presencia en los salones, es por ello que las proponemos como una opción en espacios mini.

Mesas altas tipo barra

Si vives en un minipiso posiblemente debas renunciar a instalar una mesa tradicional. ¿Te encuentras en esa situación? Pues no te preocupes pues todo tiene solución. ¿Has valorado la opción de colocar una mesa alta o mesa tipo barra? Son perfectas en espacios abiertos donde la cocina está unida al salón. Con una mesa alta o barra puedes delimitar la zona de la cocina al mismo tiempo que resuelves el problema de la mesa de comedor. Y cuando no la estés usando también te servirá como superficie de trabajo extra.

Tampoco renuncies a tu mesa alta aunque tu cocina sea independiente, las hemos visto arrimadas por completo a una pared, junto a la parte trasera del sofá… ¿se te ocurren otros lugares donde colocar una barra o mesa alta?

Antes de elegir tu mesa de comedor

No lo olvides, antes de elegir tu mesa de comedor:

-Calcula el espacio disponible teniendo en cuenta las zonas de paso

-Decide el número de comensales o plazas que necesitas

-Elige el modelo atendiendo a la forma del comedor o a su amplitud

-No descartes otros modelos menos “tradicionales” como las mesas rinconeras o las mesas altas tipo barra

-Ten presente las mesas extensibles

Esperamos que todos nuestros consejos te resulten de utilidad a la hora de comprar tu nueva mesa de comedor.

¡Gracias por leernos!