Que hay que tener en cuenta al comprar un frigorífico

 

Hoy hablamos sobre lo que hay que tener en cuenta al comprar un frigorífico. Te damos consejos que te vendrán de maravilla sobre todo si piensas realizar tu primera compra. Incluso si vas a renovar la nevera que tienes en casa te vendrán bien nuestras recomendaciones. Tampoco pierdas detalle de los aspectos imprescindibles si estás buscando frigoríficos baratos, que no tiene por qué ser así, pero a veces el bajo precio se refleja en la calidad. Esperamos que nuestros consejos te sirvan para llevarte a casa el mejor frigorífico y sobre todo el que, según tu estilo de vida, necesitas.

Que hay que tener en cuenta al comprar un frigorífico

Que hay que tener en cuenta al comprar un frigorífico

Antes de comenzar con detalles específicos, tipos de frigoríficos o clase energética, aspectos que ampliaremos a continuación, debes tener en cuenta lo primordial: el espacio disponible. Porque el hueco es el que es, y a menos que tengas disposición para hacer reformas o te encuentres inmerso en una obra, el espacio disponible influirá a la hora de elegir modelo. Mide el hueco, si tu nevera está encastrada entre muebles no vas a poder integrar un frigorífico de los llamados americanos, esos tan enormes de dos puertas. Y una vez tengas claro la dimensión máxima que debe tener tu frigorífico ya habrás descartado de un plumazo una gran cantidad. Y con las medidas en la mano es hora de comenzar a buscar.

tener en cuenta al comprar un frigorífico

Tipos de frigoríficos

Cuando hablamos de frigoríficos más es mejor. Queremos aconsejarte que no escatimes en tamaño aunque vivas solo, pues esto te va a suponer muchas ventajas. Como hacer la compra de manera más espaciada, o cocinar el domingo todos los menús de la semana para comer saludable todos los días.

Consejos al comprar un frigorífico

En cuanto a los tipos de frigoríficos en el mercado encontramos muchos modelos pero nos centramos en los que más se venden, que son principalmente cuatro tipos:

Frigoríficos convencionales o de dos puertas. De verdad creía que estos frigoríficos ya no existían. Pero mira tú por donde aún se fabrican y se venden. Son los antiguos, es decir, los que tienen el congelador arriba. De menor tamaño y también menor costo. Son apropiados en caso de contar con muy poco espacio en la cocina o un presupuesto muy pequeño.

Tener en cuenta al comprar un frigoríficoTener en cuenta al comprar un frigorífico

Frigoríficos combi o combinados. Los más vendidos. Tienen también dos puertas pero esta vez el congelador se encuentra en la parte de abajo. La diferencia principal con los frigoríficos convencionales, además de que cuentan con más capacidad de almacenaje, radica en que cada parte funciona de manera independiente, algo que no ocurre con los frigoríficos antiguos que tienen un único motor. Pero esto también implica un mayor gasto energético, por ello es muy importante su clasificación como veremos a continuación.

Consejos al comprar un frigorífico

Frigoríficos americanos. ¡Los adoro! Quizás porque no me puedo permitir uno en mi hogar pues no tengo espacio en la cocina. Tendría que renunciar a parte del banco y a un armario y también me hacen falta. Así que me conformo con verlos en revistas de decoración, blogs y tableros de inspiración. Estos frigoríficos poseen dos puertas verticales y se dividen en frigorífico y congelador.

tener en cuenta al comprar un frigorífico

Frigoríficos de una puerta o cooler. Son aquellos que sólo contemplan una función y por lo tanto no tienen congelador. Son ideales para hogares que ya cuentan con un arcón congelador en la despensa y perfectos para familias numerosas por su gran capacidad.

El consumo

El consumo del frigorífico es un dato muy importante a tener en cuenta al comprar un aparato. Sabrás que todos los electrodomésticos se clasifican según su eficiencia energética en A, A+, A++, A+++,  etc… A mayor eficiencia menor consumo. Debes tener en cuenta que es el electrodoméstico que más consume del hogar pues siempre está encendido, se lleva alrededor del 30% de la factura de la luz. Según estudios realizados la diferencia entre el gasto de un frigorífico A y un modelo A+++ es del 50% Mientras que un modelo A gasta un aproximado de 374 kWh , el modelo A+++ consume aprox. 175 kWh. Imagina si es importante la elección de su clasificación energética y lo que puede repercutir en la factura. ¡Y no te cuento nada de los modelos B ó C!

Consejos al comprar un frigorífico

Más consejos para ahorrar energía con la nevera

Y al hilo del consumo energético me parece muy interesante compartir una serie de consejos para ahorrar energía con la nevera. Ya que hacemos a menudo un mal uso de nuestros electrodomésticos. A veces por comodidad, otras por desconocimiento. Si sigues estas pautas ahorrarás dinerito:

Consejos al comprar un frigorífico

-Evita las fuentes de calor. Tu frigorífico colocado al lado de un radiador, estufa, o cualquier electrodoméstico que desprenda calor, consumirá más energía pues tendrá que trabajar más para enfriar los alimentos. Así que cuanto más lejos mejor.

-Regula la temperatura de forma correcta. En un combi se aconseja 3º para el frigo y -18º para el congelador. (Consulta las especificaciones técnicas de tu modelo/marca)

-No introduzcas alimentos calientes, mejor déjalos enfriar en el banco de la cocina y guarda cuando estén completamente fríos.

-Evita abrir y cerrar la puerta a cada momento. Si tienes niños es buena idea instruirles sobre la importancia de abrir lo menos posible la nevera y sobre todo, más importante aún, que revisen que han cerrado bien la puerta.

-Quita el polvo a la parte trasera y deja una separación con la pared para la circulación del aire.

-Si te vas de vacaciones vacía, limpia y desconecta tu nevera.

tener en cuenta al comprar un frigorífico

Otras funciones

Existen muchas funciones que mejorarán en gran medida el uso y disfrute de tu nevera, aunque no las consideramos imprescindibles si son interesantes. Te detallamos las prestaciones más generalizadas, las que más gustan a los compradores o las más usadas:

Consejos al comprar un frigorífico

-Sistema Nofrost: Evita la formación de hielo y por lo tanto no tendrás que limpiar tu congelador. Esto personalmente lo considero imprescindible pues es una función muy práctica.

-Control de temperatura: generalmente se encuentra en la puerta de manera independiente (conge y frigo) Te permite subir y bajar la temperatura. Imagina poder bajar algún grado a tu frigorífico en momentos determinados. Por ejemplo, cuando tienes invitados, llenas la nevera a tope, y las cervezas no se enfrían si no les ayudas un poquito. ¿Se nota que tengo una familia muy grande?

-Dispensador de hielo y agua. ¡Ya me gustaría! Y sobre todo en verano ya que en mi comunidad tenemos unos veranos muy pero que muy calurosos. Sería una gozada. Esta función la incorporan la mayoría de frigoríficos americanos.

-Otras tecnologías: alarma para cuando dejamos la puerta abierta, detección de la carga para compensar la temperatura, control de frío por departamentos de manera independiente, modo vacaciones, controlar su funcionamiento a través del móvil, y muchas funciones más a cada cual más curiosa. ¡Las quiero todas!

Consejos al comprar un frigoríficoConsejos al comprar un frigorífico

El precio

Para finalizar te aconsejamos acerca de lo que debes tener en cuenta al comprar un frigorífico acerca de su precio.

-Antes de salir por la puerta, o ponerte a buscar en internet, fija un presupuesto. Para que tengas una idea general te contamos que el precio medio de un frigorífico convencional ronda los 300 euros. En cuanto a los modelos combis están sobre los 800 euros. Y si quieres un modelo americano su precio medio está alrededor de los 1000 euros. Establece un presupuesto máximo y ahorrarás disgustos. Que lo sabes, que te vas a enamorar de la nevera que habla y te la vas a llevar a casa.

Consejos al comprar un frigorífico

-Cuando tengas claro el modelo que quieres compara el precio en varios comercios y tiendas online. Pero ten en cuenta estos aspectos: hay tiendas que cobran los gastos de envío y estos tienes que añadirlos al importe total. Si se trata de un cambio ten en cuenta que debes deshacerte de la nevera antigua. Consulta si ofrecen este servicio, y en caso afirmativo su coste.

Consejos al comprar un frigoríficoConsejos al comprar un frigorífico

Y esto es todo amigos. Esperamos aportar un poco de luz y poder aclararte dudas a la hora de comprar una nevera nueva. La nevera perfecta existe, solo hay que encontrarla.

¡Gracias por leernos!

Todas las fotos que ilustran nuestro artículo corresponden a ARQ092