¿Cómo decorar un patio pequeño? Especial atención a su iluminación

Para aprender cómo decorar un patio pequeño, es importante que prestes atención a una serie de detalles que serán los que te ayudarán a crear amplitud, mejorar las sensaciones y por supuesto poder sacarle un mejor partido. A continuación vamos a analizar los puntos clave que te ayudarán a crear un entorno agradable y con el que podrás sacar más partido a esta parte de tu hogar.

La iluminación para decorar un patio pequeño

Vamos a comenzar hablando de la iluminación a la hora de decorar un patio pequeño. Y es que no debemos olvidar que se trata de uno de los ejes más importantes para conseguir crear sensación de amplitud a la vez que disfrutaremos de un entorno bien iluminado y accesible a cualquier hora del día.

Por cierto, si te gustaría encontrar increíbles diseños de iluminación para el exterior no podéis perderos las lámparas de La casa de la lámpara. Por ejemplo, podéis echar un vistazo a su colección de balizas pinchando aquí 

Es evidente que la luz natural será nuestro principal recurso, por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para poder aprovecharla. Pero también es cierto que este tipo de luz no va a estar disponible todo el día, además de que en la mayoría de patios pequeños, generalmente hay otras construcciones, muros, etc. que impiden su paso, por lo que también hay que planear una buena decoración artificial.

Hemos de recordar que una decoración artificial puede ser muy efectiva si la configuramos bien, consiguiendo incluso crear la sensación de que se trata de luz natural.

Sobre todo es importante que busques un tipo de lámpara que evite los deslumbramientos, y a ser posible, que optes por un tipo de iluminación cálida.

Podrás por ejemplo incluir algunos focos en la parte superior. Pero no olvides que en las partes medias y bajas también es interesante aportar algo de iluminación, por ejemplo con pequeños apliques a lo largo de la pared.

Si vas a colocar una pérgola, puedes aprovechar para incorporar luminarias que añadan luz de forma indirecta, con lo que el resultado será sorprendente y disfrutarás de nuevas sensaciones.

En este otro enlace puedes encontrar muchos detalles sobre cómo decorar un jardín, teniendo muy en cuenta su iluminación.

Realiza una distribución adecuada en base al espacio y al uso

A la hora de decidir cómo decorar un patio pequeñito, y ya que vamos a disponer de poco espacio, debemos de tener presente que la organización va a ser determinante para poder aprovechar al máximo todo el patio.

Lo que no debes hacer nunca es añadir demasiados muebles o elementos que entorpezcan el paso o la realización de las actividades que quieras llevar a cabo en esta parte de tu hogar.

Tampoco es bueno que a la vista se vea excesivamente sobrecargado, ya que el objetivo es tener un patio donde poder descansar y que resulte agradable.

Fuente Pinterest

Por ello, estudia bien todo lo que vas a incorporar y distribúyelo de manera que puedas moverte con libertad y que resulte agradable a la vista.

¿Cómo decorar un patio pequeño con toldos?

El toldo no sólo te va ayudar a poder disfrutar del patio durante todo el año, sino que además también es ideal para crear sensaciones.

Por ello te aconsejamos que elijas bien el modelo más indicado, con un diseño que se adapte bien al espacio y con un color de toldo adecuado para que, al contacto con la luz, ofrezca una tonalidad que sea agradable tanto a la vista como a la hora de regular la temperatura, muy especialmente en zonas más cálidas.

Al decorar un patio de escasas dimensiones debes estudiar bien la privacidad

Otro detalle a tener en cuenta, cuando deseamos saber cómo decorar un patio pequeño de la mejor manera, es el aspecto de la privacidad. Ya que para poder descansar adecuadamente, es necesario que el patio cuente con la máxima privacidad.

Si se ha construido con muros de al menos 2 m, generalmente vas a tener suficiente para la gente que vaya andando por el exterior, pero es posible que desde otras viviendas se nos pueda ver con facilidad.

Por esa razón, te recomendamos la utilización de pérgolas, toldos e incluso vegetación que ayuden a crear un espacio íntimo y completamente privado.

¿Cómo decorar un patio pequeño cuando hay muros excesivos? Disimula los muros excesivos

Es muy probable que el patio esté limitado por muros a través de los cuales se consigue una mayor privacidad con respecto a los vecinos, pero el inconveniente es que esto crea la sensación de entorno más cerrado y pequeño.

Por esa razón, una buena forma de conseguir hacerlo más agradable es disimulando estos muros, por ejemplo mediante la utilización de plantas, ya que de esta forma vas a crear la sensación de que estás en un entorno lleno de vegetación, en lugar de un espacio limitado por ladrillos.

Fuente Pinterest

Utiliza colores claros para aumentar la sensación de espacio en los patios pequeños

El color también va a ser determinante cuando vayas a decorar un patio pequeño, y en este sentido, lo mejor que podemos hacer es utilizar colores claros, ya que te recordamos que el color claro aleja y el color oscuro acerca, por lo que de esta manera vamos a tener la sensación de que paredes, suelo y resto de elementos se encuentran más apartados de lo que realmente están.

¿Te gustaría aportar alguna idea más? Déjanos un comentario.