5 ideas para decorar y dar más vida a tu pérgola de jardín

Crear un espacio exterior fresco y confortable puede ser todo un reto, sobre todo si no hay árboles que tapen el caluroso sol o sean capaces de evitar en gran medida el viento.  Por suerte, es fácil instalar una pérgola que proporcione sombra y estilo. 

Estas ideas de decoración se pueden aplicar tanto a las pérgolas de aluminio como a las de madera, pero cada una tiene sus consideraciones:

Mientras que en las pérgolas de aluminio predominan los elementos de decoración interior como mobiliario y luces, en las pérgolas de madera predomina otro tipo de decoración con mayor presencia de motivos florales y naturales, que ayudan a realzar y tapar las imperfecciones de la madera.

A continuación tienes divertidas ideas de decoración para cubiertas de patios y porches ya existentes que pueden resultar de gran utilidad y dar un toque a tu preciado jardín y complementos.

Luces de guirnalda para una iluminación correcta y elegante

Luces de guirnalda para una iluminación correcta y elegante

No podría ser más fácil colgar las luces de cuerda, tanto si decides colgarlas en las vigas superiores como si las envuelves alrededor de los postes de la pérgola.

Mucha gente utiliza bombillas de color blanco. Sin embargo, con tantos colores y estilos entre los que elegir, no hay razón para que no puedas mezclar y combinar para crear un aspecto verdaderamente personalizado para tu espacio exterior.

Las luces solares en cadena son otra gran opción para decorar. Funcionan muy bien en las pérgolas, ya que se puede colocar el pequeño panel solar en la parte superior de la estructura sin que se vea. Además, son capaces de recibir luz solar directa durante todo el día. Una luz de cuerda solar es otra gran opción.

No hay que preocuparse de encender las luces exteriores por la noche porque se encienden automáticamente cuando se pone el sol. Y, sobre todo, no añaden ningún coste a la factura de la luz.

Cortinas exteriores para dotar de más intimidad al interior

Cortinas exteriores para dotar de más intimidad al interior

Las cortinas para exteriores pueden ser una solución perfecta y de bajo coste para la privacidad del patio. También añaden un cierto nivel de ambiente y estilo a la zona del patio y ayudan a extender el interior al exterior.

Si realmente quieres que tu habitación exterior se sienta como una sala de estar, hazte con unas cortinas. De hecho, si te gusta coser, puedes comprar fácilmente alguna tela de exterior y fijarla al marco de la pérgola con cinta de velcro desplegable.

De este modo, podrás quitar las cortinas para lavarlas y no necesitarás ni herramientas ni accesorios para colgarlas.

Toldos para hacer vida durante el día

Toldos para hacer vida durante el día

Algunas pérgolas portátiles vienen con un toldo superior. Sin embargo, si la tuya no tiene uno, es muy aconsejable que compruebes si puedes adquirir un toldo por separado.

Además de tener un aspecto atractivo, ofrecen muchas otras ventajas, como la protección contra el viento y el sol, lo que ayuda a que tus muebles duren más tiempo e incluso a mantener bajos los costes de energía.

También puedes comprar tela para exteriores y cortarla a la medida que necesites. Asegúrate de conseguir varillas de peso para cada extremo de la tela para mantener la sombrilla en su sitio y evitar que salga volando.

De esta forma vas a conseguir un espacio agradable y resguardado del calor o el viento de una manera sencilla y cómoda.

Decoración floral de las pérgolas

Decoración floral de las pérgolas

Si no te convence el aspecto de una pérgola de madera o aluminio en el jardín, puedes optar por decorarlas con cualquier tipo de flores válidas. Este tipo de pérgolas cuenta con la estructura necesaria para que tanto flores como plantas de exterior se puedan colocar, dándole un toque de color extra a la estructura.

Además, existen una gran variedad de flores que pueden combinar muy bien con el estilo de pérgola de jardín y nos permite optar por ejemplo por las glicinas, jazmines o las pasifloras.

Este tipo de decoración alegra a la pérgola y la mantiene en un estado colorido para que siempre mantenga un estado agradable y fresco.

¿Y si la convertimos en un columpio?

¿Y si la convertimos en un columpio?

¿Estás pensando en asientos para tu pérgola? Puede ser de gran utilidad por ejemplo añadir un columpio. Se sumará a los otros muebles de patio disponibles y además ofrecerá un lugar acogedor para sentarse y poder relajarse después de un largo día.

Para estar tranquilo y disfrutar de un lugar en el jardín en donde poder acomodarse y estar cómodo, los columpios son una de las mejores ideas de decoración.