Preparar tu hogar para el invierno, consejos e ideas

Si quieres preparar tu hogar para el invierno el mejor consejo que podemos darte es que comiences ya. No dejes para última hora esta tarea pues luego llega el frío de golpe y nos pilla desprevenidos, así que este año anticípate al mal tiempo y ten tu vivienda lista para las bajas temperaturas. Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta, te damos consejos, y sobre todo compartimos ideas que te ayudarán con esta tarea tan imprescindible. ¡Vamos allá!

Preparar tu hogar para el invierno, consejos e ideas

Preparar tu hogar para el invierno

Preparar tu hogar para el invierno no solo consiste en sacar el relleno nórdico y las alfombras, que también, si no en comprobar si tu hogar es eficiente y evitar, en la medida de lo posible, que entre el frío y salga el calor. Para ello te damos unos consejos súper útiles.

1- Puesta a punto de calefacción o aire acondicionado

Los que tenemos calefacción central ya sabemos que todos los años hay que purgar los radiadores o sacar el aire del circuito. También es conveniente comprobar que todos funcionan y, si nuestra instalación es de gasóleo, llenar el depósito de combustible. Si tienes aire acondicionado no olvides limpiar los filtros de los splits, también comprobar que todos los aparatos funcionan correctamente. Si surge algún problema, si hace mucho tiempo que no realizas un mantenimiento en profundidad de tu equipo, o ante cualquier duda, estás a tiempo de llamar al servicio técnico y dejar esta tarea en manos de profesionales.

Preparar tu hogar para el invierno, consejos e ideasPreparar tu hogar para el invierno, consejos e ideas

2- Mantener a raya la humedad

La humedad es un concepto directamente relacionado con el grado de confort de nuestros hogares. Los expertos aconsejan que en invierno este nivel se encuentre entre el 40% y el 50% de humedad relativa en el ambiente. Un exceso de humedad puede provocar graves perjuicios para la salud por favorecer la proliferación de gérmenes nocivos y hongos que son fuente de alergias y problemas respiratorios. Además la humedad elevada aumenta la sensación de frío en invierno y esto repercute directamente sobre una mayor necesidad de temperatura, lo que provoca al mismo tiempo un mayor consumo energético. Para mantener a raya la humedad de tu hogar no hay nada mejor que un deshumidificador. Estos aparatos eléctricos son muy prácticos y eficientes además de estar diseñados para no desentonar en tu hogar. ¿No sabes por dónde comenzar a buscar un deshumidificador? Estos son bonitos, además forman parte de una interesante comparativa de modelos y precios.

Preparar tu hogar para el invierno, consejos e ideasPreparar tu hogar para el invierno, consejos e ideas

3- Evitar pérdidas de calor

Tan importante como poner a punto nuestro sistema de calefacción, o rebajar la humedad ambiental, es revisar nuestro hogar para detectar posibles puntos de fuga de calor o de entrada de aire frío. Los lugares más comunes son los marcos de ventanas, bajo las puertas, los cajones antiguos de persianas… Comprueba que los marcos de tus ventanas están bien sellados. Tapa las rendijas bajo las puertas exteriores (calle, jardín, galería) con burletes para evitar corrientes de aire. Sella los cajones de las persianas si no están correctamente aislados. Piensa que por muy eficiente que sea tu calefacción si existe entrada constante de aire frío del exterior el consumo será desorbitado.

4- Viste tu hogar de invierno

Y ahora sí, es el momento de sacar los edredones, los rellenos nórdicos, las mantitas del sofá y las alfombras. Si los guardaste sin lavar es hora de llevar a la tintorería todo lo que no cabe en la lavadora, o aquellas prendas que solo se pueden limpiar en seco. De esta forma lo tendrás todo a punto y listo para usar.

Si eres de los que estrenan decoración del hogar cada estación no te olvides de cambiar las fundas de tus cojines por otras de tejidos cálidos y tu sofá se convertirá en un rincón de lo más acogedor. Lo mismo te aconsejamos con las cortinas, sustituye visillos o cortinas ligeras por otras con cuerpo y textura. ¿Sabías que existen cortinas térmicas que aíslan del frío? Y si estás pensando en renovar los textiles de hogar apuesta por los colores oscuros pues son los que absorben más calor.

Además te contamos que los tejidos de pelo son tendencia y el invierno es una buena ocasión para lucirlos en tu hogar. Mantas, cojines, alfombras, pufs o tapicerías de pelo largo harán subir la temperatura de tu hogar. ¿Te apuntas a la moda furry?

¿Has tomado buena nota de todas estas ideas? Pues ¡manos a la obra!, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, los días pasan volando y queremos tenerlo todo a punto para cuando baje el termómetro.

Fotos usadas en el artículo: Pinterest