Cómo elegir las cortinas perfectas para cada habitación de tu hogar

A la hora de cubrir las ventanas de nuestro hogar se nos presentan varias opciones, siendo las cortinas tradicionales una de las más ventajosas y versátiles. Hoy te contamos todos los beneficios de añadir cortinas a tu hogar, resolvemos todas tus dudas acerca de cómo elegir las cortinas perfectas según tus necesidades, te recomendamos las mejores propuestas en cortinas online, como el catálogo de Rutes Hogar, y compartimos imágenes de ambientes decorados con cortinas para que te inspiren. ¿Nos acompañas a desvelar todos los secretos de este imprescindible elemento decorativo? ¡Comenzamos!

Cómo elegir las cortinas perfectas

Cómo elegir las cortinas perfectas

¿Sabías que la elección de las cortinas puede mejorar o arruinar el aspecto y funcionalidad de una estancia? Porque el uso de cortinas no sólo proporciona un plus decorativo, además nos aseguran privacidad, nos ayudan a tamizar o regular la entrada de luz, a proteger una habitación, y los objetos que se encuentran en ella, de la incidencia directa de los rayos del sol, también contribuyen a disminuir la temperatura en los meses de más calor y aportan calidez visual creando espacios relajantes y cómodos. Como habrás observado muchos e importantes beneficios que colaborarán a la hora de crear un hogar más práctico y confortable.

Para que puedas conseguir todas estas ventajas de las que te hablamos desgranamos paso a paso cómo elegir las cortinas perfectas para cada habitación de tu hogar. Teniendo en cuenta los detalles más importantes, empezando por estudiar tus necesidades y la actividad que se desarrolla en la habitación en cuestión. También atenderemos a otro aspecto muy relevante como es la privacidad, donde jugarán un papel muy importante la elección de los materiales. Y todo ello sin dejar de lado el aspecto decorativo, añadiendo un toque único a la estancia y siguiendo las últimas tendencias en decoración. Además te damos las claves para medir tus ventanas ¡y acertar con el tamaño de las cortinas! Todo esto y mucho más ¡a continuación!

Actividad de la estancia

Una de las pautas esenciales a la hora de elegir las cortinas de tu hogar es tener en cuenta la actividad que se desarrolla en la estancia. Así de este modo en una habitación destinada al descanso, como los dormitorios, necesitarás oscuridad, por lo que las cortinas tupidas que bloquean la luz, o la doble cortina, son las más recomendables. Por el contrario, en una habitación donde se desarrolla un trabajo, como la cocina o el despacho, es primordial contar con luz natural, por lo que las cortinas más apropiadas serán las que dejen pasar la luz.

Privacidad

No podemos olvidar que proteger nuestra intimidad es una de las funciones principales de las cortinas, y la situación de la ventana a cubrir determinará el nivel de privacidad necesario. No es lo mismo cubrir una ventana que da a una calle con mucho tránsito, o con visibilidad desde el edificio de enfrente, que una ventana de un patio interior o jardín particular. Para cada supuesto hay un tipo de cortina ideal, con mayor o menor opacidad, que cumplirán a la perfección con tus necesidades.

Materiales

Y a la hora de satisfacer necesidades nada mejor que elegir el material adecuado. No te dejes arrastrar por las modas, que se lleven las cortinas de lino o de terciopelo no quiere decir que sean las adecuadas para tu ventana. Cada material o tejido ofrecerá unas prestaciones diferentes dejando pasar más o menos luz al interior de la estancia, y ocultando en mayor o menor medida la visión desde el exterior. Y una vez tengas el material perfecto en cuanto a prestaciones llega el turno de fijarnos en su diseño y estampado. Hay millones de posibilidades.

Para que tengas una orientación muy genérica, son más ligeras y traslúcidas las cortinas de lino, algodón, gasa… Son más gruesas y por lo tanto más opacas las cortinas de terciopelo, chenilla, lino grueso…

Tendencias

¿Te gusta seguir las modas y estar a la última en cuanto a tendencias de decoración? Pues coge papel y boli que te vamos a contar lo que se lleva en cortinas para el hogar.

Como ya os adelantábamos anteriormente el lino es uno de los tejidos naturales de moda para vestir nuestro hogar, y muy usado para vestir las ventanas. Su aspecto natural lo convierte en un must have y muy fácilmente combinable en todo tipo de ambientes: contemporáneos, nórdicos, rústicos, boho, slow… a nosotras nos encanta.

El terciopelo es otro de los tejidos estrella de este año, su acabado exclusivo aportan elegancia extra a una estancia. Pero el terciopelo tiene un inconveniente, ya que no es apropiado para los meses de verano. ¿Eres de las personas que cambian la decoración de invierno a verano y viceversa? Si es así también tendrás dos juegos de cortinas para cada temporada, en este caso el terciopelo ¡es para ti!

Que se llevan las cortinas extra largas es un hecho, pero ¿son prácticas? El poder decorativo es indiscutible, no tanto la funcionalidad, ya que imagino que recogerán polvo y se ensuciarán con facilidad.

Combinar cortinas y estores en una misma ventana es una tendencia tan visual como útil. Esta unión te permite cerrar parcialmente la entrada de luz con un textil ligero y, por otra parte cuando la situación lo requiera, proteger por completo la estancia del sol con el uso de los estores .

A la hora de la colocación la barra de cortina está ganando terreno sobre el riel, será por su sencillez y versatilidad, por su gran oferta de acabados, por la facilidad de apertura… Esto no quiere decir que debas prescindir del riel, para nada, la elección responderá a tus gustos personales.

¿Cómo medir las ventanas?

Ahora ya sabes cómo elegir las cortinas perfectas, sólo te falta aprender cómo medir las ventanas para no errar a la hora de comprar tus nuevas cortinas. Te damos unas recomendaciones muy útiles:

El ancho de la cortina: Para calcular el ancho de tu cortina debes multiplicar (como mínimo) la dimensión de tu ventana por 2 pues es recomendable que tu cortina mida el doble que tu ventana. Si vas a confeccionarlas tú mism@ añade a esta medida 10 cm. por cada lado para los dobladillos. Si quieres que tu cortina tenga aspecto de muy fruncida deberás multiplicar por 2.5 e incluso por 3.

El largo de la cortina: Para saber el largo de tu cortina debes decidir antes varios detalles: Primeramente dónde vas a colocar la barra o riel (sobre la ventana o a nivel del techo) para medir desde esa posición hasta el suelo. Acto seguido decide si quieres que tu cortina arrastre, en ese caso suma 20 cm. al total. No olvides los dobladillos si vas a coser tus cortinas tanto del bajo como de la zona superior.

¿Cada cuanto se lavan las cortinas?

Para que tengas una orientación te diremos que los expertos recomiendan lavar las cortinas cada 3 meses pero este consejo dependerá de muchos factores: del material de tu cortina, de si recoge o absorbe polvo, de su ubicación, ya que las cortinas de la cocina hay que lavarlas con mayor frecuencia, de si puedes lavarlas en casa o necesitas llevarlas a la tintorería, etc…

Y hasta aquí hemos llegado con nuestro especial cortinas donde te hemos contado qué aspectos debes tener en cuenta antes de lanzarte de cabeza a la compra de tus cortinas, recuerda priorizar su función y calcular bien el tamaño. ¿Te hemos ayudado con la elección de tus cortinas? Esperamos que así sea y que cubras tus ventanas con éxito. ¡Gracias por leernos!

Fotos: elmueble.com

0 replies on “Cómo elegir las cortinas perfectas para cada habitación de tu hogar”