Claves para reformar la cocina con éxito

Cada vez que pienso en la hora de reformar la cocina me asalta el pánico. Es por ello que he decidido recopilar toda la información posible. Se acerca el momento de aplicar un gran cambio en mi cocina, si tu estás en la misma situación te interesará nuestro post de hoy. Esta lista de consejos será la clave para que tu proyecto sea un éxito. Independientemente de si tienes que hacer reformas en Coruña, en Madrid o en Barcelona, en todas las provincias existen empresas muy competentes que te llevarán de la mano. Así que lo primero que tienes que saber es que no estarás sol@ durante el proceso. Toma nota de nuestras sugerencias, esperamos que te sean de utilidad y sobre todo que te ayuden a emprender esa reforma que llevas tanto tiempo evitando y que tanta falta te hace.

Reformar la cocina con éxito

Claves para reformar la cocina con éxito

En mi caso mi cocina precisa una reforma total. No sólo de los materiales, pues aunque se encuentran en buen estado están pasados de moda. Sino también de la distribución, pues la que tenemos en este momento no es funcional para mi familia. ¿Cuál es el estado de tu cocina? ¿Necesita una renovación total o sólo un cambio de aspecto? Si sólo quieres un lavado de cara no sigas leyendo, pues los tips que ofrecemos a continuación son para trabajos integrales.

Claves para reformar la cocina Claves para reformar la cocina

Elegir un buen profesional

Hay muchos factores que van a influir de forma positiva en el resultado de tu reforma y el primordial es, a nuestro juicio, elegir un buen profesional. Si no conoces a nadie de confianza nuestro consejo es que comiences buscando la información que necesitas en internet. Puedes conocer multitud de empresas de reformas en Páginas Amarillas. Te enterarás de todos los profesionales que ofrecen sus servicios y también tienes la opción de hacer una selección por zonas. Una empresa de reformas con experiencia no sólo desarrollará un trabajo impecable, sino que también te puede dar consejos muy valiosos. La trayectoria y experiencia de los profesionales es un tesoro. Ellos ya se han encontrado en muchas situaciones y han resuelto muchos problemas. ¡Aprovéchate!

Claves para reformar la cocina con éxito Claves para reformar la cocina con éxito

La distribución ideal de tu cocina

Nadie a excepción de ti puede saber cuál es la distribución ideal de tu cocina, ya que este dato dependerá de su uso y de vuestras necesidades familiares. Un hecho que va cambiando con el paso del tiempo. Me explico, tus necesidades hace diez años no son las mismas que actualmente. Ese es mi caso, la familia aumenta y cada vez hacemos más vida en la cocina. Comer bien y con calma, disfrutar del postre y de la sobremesa, con su café y su tertulia, es algo que hace unos años no estaba en mis planes. Primero comían los niños, después nosotros, siempre con prisas. Ahora que mis hijos se hacen mayores nuestras rutinas cambian. Además también les gusta cocinar, se interesan por aprender y ayudar, y el espacio se nos ha quedado pequeño. ¿Cuáles son tus necesidades? Esto es lo primero que debes plantearte. Y una vez que hayas contestado estas cuestiones ya estás en disposición de planificar la distribución de tu cocina. Añade prioridades a los usos.

En mi caso en el primer puesto estaría ampliar la zona de trabajo, cocinar en familia es algo maravilloso. Esto lo puedo conseguir fácilmente añadiendo una barra o península. Además las cocinas con península están de moda.

Claves para reformar la cocina con éxito Claves para reformar la cocina con éxito

Elección de los materiales

Como en todas las situaciones vas a tener opción de elegir materiales de todos los precios y calidades. Nosotras te aconsejamos no escatimar el presupuesto pues una reforma de la cocina se realiza muy pocas veces en la vida. Sobre todo tenemos que aconsejarte sobre algunos aspectos importantes, más allá del estilo que quieras añadir a la estancia.

  1. Elige materiales que sean fáciles de limpiar. Si en casa sois unos cocinitas y dais un buen uso a vuestra cocina no te compliques la vida con elementos que se ensucien enseguida, o que no tengan una limpieza sencilla. De esta forma mantener tu cocina impecable no te costará nada.
  2. Prioriza la funcionalidad antes que el diseño. No te enamores de piezas bonitas e inútiles. Deja el aspecto meramente decorativo para otras estancias del hogar. Te sorprenderás de los muebles y accesorios que existen en el mercado que combinan función y diseño.
  3. La elección de los electrodomésticos. Si tienes necesidad de cambiar todos o parte de tus electrodomésticos también te aconsejamos que inviertas en ellos. Un electrodoméstico de alta gama te aportará unas prestaciones y un ahorro energético que no te arrepentirás de su elección.
  4. Potencia la iluminación natural. Si tienes opción de sustituir tu ventana antigua por una nueva aprovecha para ampliarla. La luz natural es la mejor para realizar cualquier acción, cocinar, comer o trabajar. En caso contrario existen otras opciones artificiales que aportarán toda la luz que necesitas.

Claves para reformar la cocina con éxito Claves para reformar la cocina con éxito

El presupuesto

Muchos pensaréis que he dejado para el final el detalle más importante. El presupuesto es un factor relevante a la hora de reformar la cocina pero tampoco es el primordial. Con un presupueto ajustado también puedes llevar a cabo la reforma de tus sueños. Invierte tu presupuesto en la distribución del mobiliario, la instalación eléctrica, la fontanería y los revestimientos. Puedes aprovechar tus muebles antiguos, transformarlos con una manita de pintura. O simplemente reutilizar el armazón y cambiar únicamente las puertas. Opta por una encimera Low Cost. Cambiar la encimera es muy sencillo, ya tendrás tiempo de colocar tu encimera ideal más adelante. Si tu presupuesto no da para electrodomésticos de alta gama reutiliza los antiguos, ya los cambiarás más adelante. Lo importante es que las bases de tu reforma, en cuanto a trabajos de profesionales se refiere, queden bien asentadas, y tengas el mejor punto de partida. Desde aquí podrás seguir añadiendo detalles cuando tu economía te lo permita.

Claves para reformar la cocina con éxito Claves para reformar la cocina con éxito

Y ahora sólo nos falta ponernos ¡manos a la obra! nunca mejor dicho. No será fácil, seguro que surgirán problemas, pero con la ayuda de un buen profesional todo se resolverá. Piensa en la meta y en la hora de estrenar tu nueva cocina.

Todas las imágenes de este artículo: pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.