Qué lleva una cocina completa, guía, consejos

Si te encuentras en plena renovación o cambio de tu cocina nuestro artículo de hoy te va a resolver todas tus dudas acerca de lo que lleva una cocina completa para que sea sencillamente ¡Perfecta! Todo lo que tienes que tener en cuenta para que el cambio o instalación de tu nueva cocina sea un éxito. Acompáñanos a desvelar todas las claves, te damos consejos y elaboramos un guía de pasos a seguir. Compartimos imágenes con las mejores cocinas del mercado como los modelos de la marca Schmidt de donde podrás tomar ideas y muchas más fotografías inspiradoras. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo porque tenemos muchas cosas que contarte. ¡Comenzamos!

Qué lleva una cocina completa

Antes de comenzar con este bonito proyecto necesitarás un plano a escala de la planta de tu cocina. Mide las paredes, tanto de ancho como de alto. No te olvides de señalar las columnas, ángulos y rincones. Anota dónde se encuentran las tomas de agua, desagües y también los enchufes. Si aprovechas todo lo que ya tienes el cambio te resultará mucho más económico que si tienes que hacer instalaciones nuevas.

Qué lleva una cocina completaQué lleva una cocina completa

Definir el estilo

Y una vez que lo tengas todo ya puedes comenzar a visitar a los especialistas en cocinas. Buscar y comparar modelos y hacerte una idea del estilo que quieres añadir a la estancia será la siguiente fase. Este estilo vendrá definido en gran medida por el acabado y diseño de los muebles y esto es algo que tienes que decidir al comienzo. ¿Quieres una cocina moderna, rústica, contemporánea? Nada mejor para decidirte que visitar unas cuantas casas de cocinas y ver sus exposiciones. Un consejo: si tu cocina es independiente puedes variar en gran medida su estilo y darle otro aire, aunque lo ideal es que siga la misma línea decorativa del resto de la vivienda. Pero si tu cocina está integrada en el salón su aspecto general deberá estar coordinado con el resto de la estancia y en definitiva con la decoración de tu hogar.

Definir el estiloDefinir el estilo de tu nueva cocina

Fijar un presupuesto

Una cocina completa supone un gran desembolso por ello es conveniente que fijes desde el comienzo un presupuesto. Si además de los muebles también quieres cambiar los electrodomésticos deberás destinar gran parte de este presupuesto a su compra. Lo ideal en este caso es  que separes las partidas. Instalación, muebles y complementos de cocina por un lado y electrodomésticos por otro. De esta forma te aseguras respetar las partidas y llegar al momento de adquirir los electrodomésticos, que es una de las tareas finales, con el dinero íntegro para ello. Descubrirás que existen muebles de cocina para todos los bolsillos. Claro está, a mayor calidad mayor precio, y también mejores materiales y acabados. No te dejes seducir por la belleza y sé práctico. Si pasas horas en la cocina, te gusta cocinar, realizas todas las comidas del día en casa, tienes una gran familia, elije materiales que sean sobre todo fáciles de limpiar.

Fijar un presupuesto de tu cocinaFijar un presupuesto de tu cocina

La distribución

A la hora de distribuir una cocina debe primar ante todo la funcionalidad. Cada vez pasamos más horas dentro de esta estancia, tanto es así que las cocinas se han convertido en el corazón de nuestros hogares, en la habitación más importante. Por ello es fundamental estudiar muy bien su distribución y no dejar nada al azar.

Es fundamental que tengas en cuenta el tan famoso “triángulo de trabajo” Se trata del área que forman la zona de cocción, el fregadero y el frigorífico. Para que funcione la distribución de una cocina es necesario que estos tres puntos conectados entre sí formen un triángulo imaginario en el centro del cual nos colocaríamos nosotros. También que la distancia entre cada punto sea mayor a 1 metro y menor que 3 metros. Así mismo debes dejar espacio de trabajo a cada lado de estas zonas, junto al fregadero, junto a la placa y también junto a la nevera. Y por último no deben haber obstáculos que interfieran este triángulo ni puede estar atravesado por una zona de paso. Si tienes en cuanto estos aspectos la funcionalidad de tu nueva cocina será total.

La distribución perfecta de la cocina

Lo que no puede faltar en una cocina completa

En tu cocina no puede faltar en primer lugar la zona caliente o zona de cocción, con su encimera de gas o su vitrocerámica. Su extractor situado sobre la encimera. Y su horno, que generalmente se colocaba bajo la placa aunque en los últimos tiempos es más frecuente colocarlo en una columna.

Lo que no puede faltar en una cocina completa

El fregadero y el lavavajillas, ambos elementos lo más próximos entre si posible, ya que con frecuencia tendemos a enjuagar los platos antes de colocarlos dentro del lavavajillas. Que por cierto, es un error que cometemos y que acarrea un gasto innecesario de agua. Ya puesto a compartir consejos acerca de cocina te diré que si optas por limpiar los restos de comida con una servilleta de papel ahorrarás una gran cantidad de agua y tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.

Lo que no puede faltar en una cocina completa

El frigorífico, otro de los electrodomésticos más importantes de la cocina. a la hora de elegir tu frigorífico ten en cuenta a los miembros de la familia. En ocasiones nos empeñamos en un modelo americano de dos puertas que nos ocupa un espacio muy valioso cuando en realidad vivimos solo o en pareja y no lo necesitamos.

Lo que no puede faltar en una cocina completa

Otros electrodomésticos pequeños, aunque no son imprescindibles si son recomendables. El microondas, la tostadora, el exprimidor, la licuadora, la panificadora, el robot de cocina. ¿Qué pequeño electrodoméstico utilizadas diariamente? Haz una selección de los imprescindibles e intenta organizarlos dentro de un armario o columna (no olvides los enchufes que necesitas) de esta forma vas a liberar mucho espacio de encimera.

Lo que no puede faltar en una cocina completa

Todas las fotos usadas en este artículo corresponden a Pinterest