Aprovechar estos días para pintar las paredes: consejos, materiales

Con tanto tiempo libre, y se sigue alargando el confinamiento, hemos decidido ampliar las tareas a un nivel superior. Creemos que después de limpiar nuestro hogar hasta el último rincón, organizar armarios y cajones, cocinar lo nunca visto, solo nos queda aprovechar estos días para pintar las paredes. Así que nos hemos puesto manos a la obra. Es cierto que ya nos habíamos atrevido con alguna que otra pared en el pasado. Pero esta vez queremos ponernos en serio y que el resultado sea profesional. Por ello te animamos a seguirnos y te contamos todo lo que necesitas saber antes de lanzarte. Qué debes tener en cuenta antes de comprar la pintura para pintar tu casa. Materiales imprescindibles que necesitarás además de la pintura. Cómo preparar las paredes antes de comenzar. ¿Te atreves con un proyecto de esta envergadura? Si es así ¡sigue leyendo! Pues te vas a sorprender, ya que pintar las paredes es más sencillo de lo que imaginas.

Consejos para pintar las paredes

¿Qué pintura elegir para interior?

Si nunca te has atrevido a pintar las paredes de tu casa la primera duda que te asaltará es qué pintura elegir. La pintura más usada en decoración de interiores es la conocida como pintura plástica. La pintura plástica tiene muchas ventajas que la hacen ideal para pintar las paredes de tu hogar: desprende poco olor, seca rápido, se disuelve con agua, es lavable, etc… ¿Hablamos sólo de paredes? Porque si tu proyecto va más allá y también quieres restaurar, o cambiar la vida, de un mueble vas a necesitar otro tipo de pintura, la conocida como acrílica. A continuación también te damos tips acerca de cómo escoger la pintura acrílica para tus proyectos caseros.

Pintar las paredesPintar las paredes

Pintura plástica tipos:

La primera elección que tienes que hacer es referente a su acabado: mate, satinado o brillo. Nosotras te aconsejamos el acabado mate pues conseguirás un mejor resultado si eres principiante, es apta para todas las estancias del hogar y es la que oculta mejor los desperfectos. La pintura plástica mate cubre mejor las paredes con lo que si es la primera vez que pintas te bastarán menos pasadas para un óptimo acabado. La pintura plástica satinada está indicada para cocinas y baños por su mayor resistencia al vapor y las grasas. Pero al destacar los desperfectos deberás reparar la pared antes de pintarla, esto es masillar, lijar, y que el acabado quede perfecto. Más complicado si es la primera vez que lo haces. La pintura plástica brillo está reservada para expertos y profesionales. Por su dificultad de aplicación no te la aconsejamos si eres principiante o aficionado a la pintura.

Pintar las paredesPintar las paredes

Pintura acrílica tipos:

La pintura acrílica es la usada en procesos artísticos, desde diseño de murales, obras de arte, reparación o decoración de muebles, manualidades, etc… La puedes aplicar con pincel, brocha o rodillo pequeño. A la hora de elegir el tipo de pintura acrílica deberás guiarte por el proyecto que desees realizar. ¿Qué idea tienes? ¿Decorar una superfície? ¿Pintar un mural decorativo? ¿Pintar cerámica?

Materiales básicos para pintar las paredes

pintura decorativa ideaspintura decorativa ideas

Además de la pintura, que es el elemento principal de este trabajo, vas a necesitar unos materiales básicos e imprescindibles que te detallamos a continuación. Nos ceñimos a lo preciso para que tu presupuesto no aumente. Con el tiempo puedes ir añadiendo más materiales interesantes: varios tipos de rodillos y brochas,  palo extensible, mezclador de pintura, etc… pues todos ellos los utilizarás muchas veces. Inviertes la primera vez y los usas cada vez que vayas a pintar las paredes. Nos referimos a:

  • Rodillo: con el que cubrirás una mayor superficie con un resultado más homogéneo.
  • Brochas: imprescindibles para esquinas, ángulos, molduras y juntas, lo que los profesionales llaman “recortar”.
  • Cinta de pintor: usada para delimitar zonas y tapar. También son muy interesantes unas cintas que incluyen el papel y que cubren una superficie mayor.
  • Plástico: también para tapar (muebles, suelo) con el que te ahorrarás una gran tarea a la hora de limpiar.
  • Cubeta con rejilla para escurrir el rodillo.

Consejos a la hora de pintar las paredes de tu hogar

pintura decorativa ideaspintura decorativa ideas

Y muy importante a la hora de comenzar tu proyecto de pintar las paredes de tu hogar es la preparación. El mejor consejo que podemos darte para que el resultado sea óptimo es que prepares las paredes que vas a pintar antes de comenzar.

  • Limpiar la pared (eliminar polvo, grasa, etc) Si la pared está muy sucia deberás realizar una limpieza a fondo e incluso usar algún desengrasante si es necesario. Deja secar la pared antes de continuar.
  • Reparar imperfecciones y cubrir grietas con masilla. Aplica la masilla con una espátula. Puedes aprovechar este paso para cambiar los cuadros de sitio y retirar los tacos antiguos, tapando los agujeros que queden sin uso con masilla.
  • Una vez aplicada y seca la masilla debes lijar la pared para conseguir un acabado liso. No te olvides de retirar el polvo que queda después de lijar con un paño húmedo.
  • Tapar todas las superfícies que no van a ser pintadas y delimitar con cinta los cambios de color (ejemplo techos) Cubre con cinta, papel o plástico, marcos de puertas y ventanas, llaves de la luz, apliques, lámparas y suelo. Si el color del techo difiere del tono de la pared limita con cinta el borde para no salirte.
  • Comienza siempre por las esquinas y bordes pintando con una brocha pues son lugares a los que el rodillo no llega con facilidad.

Y todo esto es lo más importante que debes conocer antes de lanzarte a pintar las paredes de tu hogar por primera vez. Nosotras no somos profesionales pero hemos pintado en varias ocasiones, seguimos aprendiendo con la práctica, así que si podemos ayudarte en algo ¡aquí estamos! Déjanos tus dudas en los comentarios.

Ilustramos este artículo con imágenes de proyectos de pintura decorativa y fácil que pertenecen a lavorist