Desinfectante de manos casero – Cómo se hace

Hoy abordamos otro tema con mucho interés en los tiempos que corren, que es la limpieza y la desinfección. En concreto te enseñamos cómo se hace el desinfectante de manos casero. Con estas instrucciones podrás hacer tu propio gel desinfectante para mantener a raya al coronavirus. No hay que obsesionarse amigos, pero cuantas más precauciones tomemos más protegidos estaremos nosotros y nuestra familia. ¡Toma nota!

Cómo hacer desinfectante de manos casero

Cómo hacer desinfectante de manos casero OMS

Los geles sanitarios, antisépticos y desinfectantes están teniendo una demanda tan grande que las empresas fabricantes no dan a basto. Los supermercados no pueden reponer con tanta rapidez como nos gustaría. Y los hospitales y centros de salud tienen preferencia en el suministro, es normal. Por si esto fuera poco, su precio se ha disparado, si es que puedes conseguirlo pagarás una cifra considerable. Y encima muchos de los geles que se venden no son efectivos contra el coronavirus. Debes saber que una fórmula óptima tiene que contener al menos un 60% de alcohol. Por todo esto nos ha parecido muy interesante aprender a hacer desinfectante de manos casero. Así no entraremos en pánico cuando se termine el gel de compra, pues tendremos alternativas frente al COVID-19.

Puntualizamos algunas consideraciones antes de continuar. En primer lugar, la OMS recomienda el uso de geles desinfectantes solo cuando nos encontramos fuera del hogar y sin posibilidad de lavarnos las manos. Insisten en que siempre que tengamos opción de lavarnos las manos  lo hagamos, pues esta será la mejor medida para evitar los contagios. Ten en cuenta también las recomendaciones de la organización acerca de cómo lavarse las manos que compartimos en este artículo.

Receta oficial OMS

De la página oficial de la OMS recogemos la formulación recomendada para fabricar desinfectante de manos casero. Hablamos primero de sus ingredientes. Luego adaptamos la fórmula para una cantidad menor. Ya que la que comparten en su página oficial está indicada para preparar 10 litros de desinfectante de manos, que es perfecto para centros sanitarios, pero una barbaridad para particulares. En cuanto a ingredientes la fórmula de la OMS contiene:

-Etanol al 96%. También conocido como alcohol etílico o alcohol de 96 grados. Es el alcohol que generalmente tenemos en nuestro hogar para curar de heridas. Seguro que tienes en el botiquín. Y si no es así, lo puedes comprar fácilmente en farmacias e incluso en tus supermercados. No tendrás problemas para adquirirlo.

-Peróxido de hidrógeno al 3%. O lo que comúnmente conocemos como agua oxigenada. Como el alcohol, un producto de uso frecuente.

-Glicerol al 98%. También conocido como glicerina, se usa en productos cosméticos y cremas hidratantes. Por lo que su función será hidratar la piel. Lo encontrarás en supermercados, farmacias, droguerías o Internet. Y como no, también en Amazon, por poner un ejemplo, ya que este producto es más específico, lo puedes comprar  aquí

-Agua destilada. O en su defecto agua hervida y dejada enfriar.

Y ahora que ya hemos entrado en contacto con los ingredientes, y los reconocemos, pasamos a la fórmula casera.

Para fabricar medio litro de gel desinfectante vamos a usar:

-Etanol o alcohol de 96 grados: 420 ml

-Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada): 21 ml

-Glicerol: 7-8 ml

Por último, debes rellenar hasta los 500 ml de agua destilada.

Antes de comenzar busca un recipiente o botella de 500 ml para ir añadiendo cada ingrediente (NO en botella de agua, que puede confundir a algún miembro de la familia y podemos tener un disgusto) Lo ideal es que tenga tapa, así te sirve para almacenar la totalidad del gel. De ahí irás traspasando a dosificadores más pequeños conforme vaya surgiendo la necesidad. Esta es perfecta: Amazon

Para medir los ingredientes puedes usar lo que tengas a mano: jarra medidora, jeringuilla, etc.

Una vez tengas listo tu gel, te recomendamos traspasarlo a uno o varios recipientes dosificadores. ¿No tienes en casa? Pues son muy económicos. Puedes comprarlos aquí

¿Quieres ver un paso a paso? Porque hemos encontrado un tutorial fantástico realizado por Nacho de Cienciabit en Youtube (el mejor vídeo de todos los que hemos visto)

Cómo lavarse las manos

Como comentábamos anteriormente, lavarse con agua y jabón es la mejor opción. Pero tendrás que tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Según la OMS , el lavado de manos debe hacerse durante 40-60 segundos. Y estas son las instrucciones paso a paso:

Mojarse las manos y aplicar jabón. Frotar las palmas entre sí. A continuación frotar palmas contra dorsos. Después frotar palmas con dedos entrelazados. Seguimos frotando el dorso de los dedos con la palma contraria. Y ahora los pulgares con movimientos rotatorios. Terminamos por frotar las puntas de los dedos. Enjuagar y secar con un papel desechable.  Insertamos una lámina con las instrucciones en imágenes:

Cómo lavarse manos OMS

Esperamos que esta guía te sirva para fabricar desinfectante de manos casero y no sufrir las faltas de stock de las tiendas. Además, esta solución hidroalcohólica te costará muy económica.

¡Gracias por leernos, salud y fuerza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.