Comprar y decorar tu primera vivienda

Hoy nos vamos a centrar en darte algunos consejos para comprar y decorar tu primera vivienda.  Si bien es cierto que al comienzo de esta aventura te puede parecer una tarea muy complicada, tienes que saber que en un futuro recordarás esta etapa de tu vida con gran cariño. Lo primero y principal es relajarse y no dejarse agobiar, ni por la situación, ni por las opiniones ajenas. Ten en cuenta únicamente tus gustos y los de tu pareja, escuchar a otras personas que ya han vivido este proceso es interesante, pero piensa que la decisión final es tuya.

Comprar y decorar tu primera vivienda

A la búsqueda de la vivienda ideal

¿Cuáles son tus necesidades principales? Antes de comenzar debes tener claro tus prioridades. ¿Cuántos dormitorios necesitas? ¿Y baños? ¿Tu vivienda debe tener garaje? En el mercado inmobiliario encontrarás ofertas de todo tipo. Detalla una lista de prioridades y cíñete al plan. Que la vivienda sea exterior, su orientación, balcones, dimensiones, acabados, va a influir en el precio pero no en tu forma de vida, así que ve decidiendo estos detalles secundarios sobre la marcha.

Presupuesto y precios

Una vez fijadas las prestaciones primordiales que debe tener el piso es hora de fijar el presupuesto. Antes de comenzar debes tener en cuenta que el precio de la vivienda en España va en aumento de forma generalizada, aunque depende de la provincia. Por ejemplo, los pisos en venta en Valencia han sufrido, durante los dos primeros trimestres del año, una variación al alza del 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INE. Con esto queremos avisarte de que si ya estás decidido no lo demores, pues las estadíscas apuntan hacia esta tendencia de precios al alza. Comprar un piso en Valencia, o en cualquier otra ciudad española, es hoy más económico que hacerlo dentro de seis meses o un año. ¡El momento es ahora!

Sobre la hipoteca

comprar y decorar tu primera vivienda

Sí, esto te puede facilitar o arruinar la vida. No somos especialistas financieras, pero por nuestra opinión personal, y basándonos también en la opinión de expertos, debes conocer estos datos. Las hipotecas en estos momentos ofrecen como máximo el 80% del valor del inmueble. Es por eso que deberás contar con antelación con la diferencia. A esta diferencia debes sumarle gastos de la operación de compra tanto administrativos como de notaría. También la puesta a punto de la vivienda, como alta de suministros o reparaciones imprescindibles en el caso de una vivienda de segunda mano. Y por último un presupuesto para muebles y electrodésticos de los que hablaremos a continuación. Muy importante: los expertos aconsejan que las cuotas de una hipoteca no sobrepasen nunca el 35% del salario neto. De esta forma podrás hacer frente a todos los gastos, a imprevistos y podrás permitirte algún capricho.

Amueblar y decorar tu primera vivienda

Hemos llegado al punto que más ilusión nos hace. Planificar, distribuir, elegir los muebles, color de las paredes, complementos, es súper emocionante. Disfruta el proceso, te lo mereces si has llegado hasta aquí, pero no te olvides que tienes un presupuesto que respetar. Este presupuesto se puede haber visto afectado por algo que no contemplabas cuando comenzaste. Si es así no te preocupes, céntrate en lo más importante.

Seguro que estás ansioso por habitar tu nueva adquisición, entonces plantéate qué no puede faltar en tu hogar. Por supuesto comenzaremos con los electrodomésticos imprescindibles. Nevera, vitro, campana, lavadora, lavavajillas, etc… Estos elementos te acompañarán durante muchos años, te aconsejamos que inviertas en calidad pues con el paso del tiempo lo agradecerás. Y también lo notarás en el consumo, pues los electrodomésticos de alta gama son los más eficientes.

A continación dedícate al mobiliario imprescindible: sofá, mesa de comedor, sillas y cama, será lo siguiente en tu lista. Deja para el final el resto de mobiliario y complementos. Podrás añadir muebles poco a poco. Y no te obsesiones con la decoración. ¿Sabías que hay miles de proyectos DIY que puedes hacer tú mismo para añadir personalidad y originalidad a tu hogar? Y todos por muy poco dinero.

Fotografías de este artículo: maisonsdumonde

3 Comments

Comments are closed.