Como elegir el mejor deshumidificador electrico para tu casa

Hoy abordamos un tema rodeado de grandes dudas: los deshumidificadores. ¿Qué son? ¿Cuál es la función de estos aparatos en nuestro hogar? ¿Cómo elegir el mejor deshumidificador? Si te estás planteando la compra de este elemento para tu casa es porque estás sufriendo de humedades, en ese caso te interesará nuestro artículo de hoy ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un deshumidificador y para qué sirve?

Humedad relativa ideal en el hogar

 

Seguro que ya has oído hablar de los humidificadores, osea, aparatos que añaden humedad al ambiente y que están tan de moda, pues bien, un deshumidificador realiza la función contraria, es decir, están diseñados para eliminar la humedad excesiva del aire. ¿Y cómo saber si necesitas un deshumidificador en tu hogar? Pues muy sencillo, valorando si estás sufriendo los efectos de la humedad en tu hogar y hasta qué punto este hecho es perjudicial para tu salud y para tu economía. Debes tener en cuenta que la humedad relativa debe encontrarse entre el 40% y el 60% para disfrutar de un hogar confortable. Y que si la humedad en el ambiente es mayor al 65% puede causar daños a nuestro organismo. Te lo explicamos a continuación.

En algunas zonas geográficas la humedad del ambiente es muy elevada, por ejemplo en la costa de Comunidad Valenciana, mi lugar de residencia. Este factor irá directamente relacionado con el clima y uno de los primeros inconvenientes será la acentuación de la sensación de frío en invierno y de calor en verano por culpa del ambiente húmedo. Otras causas que pueden provocar un exceso de humedad en tu hogar son las filtraciones del exterior. Bien porque vivas en una zona muy lluviosa, o bien porque tu casa no esté correctamente aislada.

Problemas de humedad

 

En todas las situaciones puede llegar el caso de sufrir alguno, o varios, de estos problemas serios. Aparición de moho, hongos y ácaros. Deterioro de objetos como paredes descascarilladas o con grietas. Muebles de madera, libros, ropa dentro de los armarios… La humedad afecta a todos los enseres de tu hogar pero especialmente a nuestra salud siendo un foco de alergias o problemas respiratorios. Si tienes alguno de estos problemas es hora de plantearte la instalación de un deshumidificacor en tu casa.

Tipos de deshumidificadores y sus ventajas e inconvenientes

Afortunadamente hoy en día contamos con una gran oferta de deshumidificadores eléctricos que nos ayudarán a solucionar este problema. Se trata de equipos domésticos, muy prácticos y eficientes. Expresamente diseñados para eliminar la humedad relativa del ambiente y además no desentonar en tu hogar. Existen tantos modelos y precios que es un poco difícil decidirse, te aconsejamos apoyarte en una comparativa de productos como ésta que han preparado en Hogartop También te contamos los tipos de deshumidificadores que existen y sus características principales. Para que puedas valorar las ventajas e inconvenientes de instalar un deshumidificador en tu hogar.

Según el sistema que emplean para deshidratar el aire los deshumidificadores eléctricos se clasifican en dos tipos: Refrigerantes y Desecantes. En el primer caso, los deshumidificadores refrigerantes aspiran el aire hasta su interior y lo llevan hasta un evaporador que se encarga de condensar el agua, gracias a un gas refrigerante, y almacenarla en un depósito. El aire vuelve al exterior después de ser calentado en un condensador.

Los deshumidificadores desencantes aspiran el aire y lo transportan hasta una rueda impregnada de un material desecante que absorbe el agua (generalmente gel de sílice) precipitándola a continuación a un depósito. Por cierto, esta sustancia NO es tóxica, en contra de las informaciones erróneas que circulan por internet. Hemos preparado una tabla de ventajas e inconvenientes de cada modelo para que tengas una idea clara a golpe de vista.

Tipos de deshumidificadores

 

Cómo elegir el mejor deshumidificador

Antes de comprar un deshumidificador para tu hogar te recomendamos que tengas en cuenta estos aspectos:

Consejos antes de comprar el mejor deshumidificador eléctrico

Ruido: Nos parece súper importante y sobre todo en casas con niños pequeños. Además de las especificaciones técnicas del fabricante ten en cuenta las opiniones de otros clientes acerca del ruido que producen pues hay algunos aparatos que pueden resultar verdaderamente molestos.

Potencia o capacidad de extracción de agua: Se mide en litros/hora y viene directamente relacionada con el área a cubrir. Cuanto mayor será la estancia mayor potencia deberá presentar tu deshumidificador. Los aparatos también detallan en sus especificaciones la superficie que cubren, expresada en m3. Te recordamos que para calcular los m3 de una habitación debes multiplicar ancho x largo x altura.

-Consumo eléctrico: Ay qué susto te puedes llevar con la factura de la luz si no tienes en cuenta este aspecto. Tu humidificador ideal será el que encaje en prestaciones y además trabaje a un consumo reducido, o medio.

-Diseño: Y aquí ya nos ponemos en plan tiquismiquis pero es que vamos a tener el deshumidificador a todas horas a la vista así que por favor, su diseño ¡SI importa!

Y dicho todo esto ten en cuenta para finalizar que algunos modelos incluyen otras funciones como ionizador de partículas, secado de ropa, temporizador, aviso de llenado, etc…

¡Y ya estás list@ para lanzarte a la compra de un deshumidificador para tu hogar! Esperamos que nuestros consejos te resulten útiles y gracias por leernos.