Trucos para el cambio de armario

Llegó el momento fastidioso de guardar la ropa de invierno y sacar la de verano. Y todos los años más de lo mismo. Nosotras hoy nos centramos en optimizar este trabajo aprovecharlo al máximo y que sea lo más práctico, ordenado y sencillo posible. Para ello hemos recopilado los mejores trucos para el cambio de armario de las expertas en organización. Seguro que descubres muchas cosas que no sabías o en las que no habías reparado. ¿Nos acompañas a descubrir los mejores consejos para el cambio de armario? ¡Vamos!

Trucos para el cambio de armario

Trucos para el cambio de armario

Sería maravilloso tener un armario o vestidor tan grande que no hiciese falta retirar unas prendas para colocar otras. Pero esto solo ocurre en súper casas o en tus mejores sueños. Para el resto de los mortales que tenemos el espacio justo la solución pasa por almacenar la ropa de la temporada que termina para hacer sitio a la ropa de la estación que llega. Con nuestros consejos y trucos para el cambio de armario esta tarea será coser y cantar.

Consejos para el cambio de armario

También te puede interesar:

1- La regla de los tres montones

El cambio de armario nos parece el momento ideal para deshacernos de muchas prendas que no usamos. Por lo tanto comenzamos por aquí,  aprovechando que a la hora de hacer el cambio de estación deberemos vaciar el armario al completo. Es por ello que de la famosa Marie Kondo nos quedamos con la regla de los tres montones.

Marie nos dice que saquemos toda la ropa del armario y que la organicemos en tres montones. El criterio a seguir será el siguiente. Un montón con las cosas de uso continuo y que tenemos claro que vamos a guardar. Otro montón con las cosas que no nos hemos puesto en toda la temporada (ni en la anterior) y tenemos claro que vamos a eliminar. Y el último montón, el más difícil, el de las cosas que están en tierra de nadie, sí pero no, las dudas, que resolveremos a continuación. De momento ya tienes una buena cantidad de ropa y complementos para donar, el montón de prendas descartadas. No las tires por favor, hay mucha gente que está necesitando lo que a tí te sobra. Si no conoces a nadie las puedes llevar a Cáritas. O bien dejarlas en un contenedor de reciclaje de ropa como última instancia.

Consejos para el cambio de armario

Imagen: 1

2- Cómo deshacerse de la ropa que no usas

Continuamos con el montón de dudas que debe ser enorme ya que nuestro armario siempre está lleno de esos “porsiacasos” o esos “me da lástima tirarlo” o aquello “si es que está nuevo” Pues bien, no te decimos que lo tires todo, pero la mayoría de prendas de este montón están de sobra. Y te preguntarás cómo deshacerse de la ropa que no usas de una forma fácil y eficaz. Nosotras te lo contamos. Esta vez de la mano de otra de las gurús del orden: Cloti Martínez. Que mantiene la máxima de que “lo que no se ve no existe”

Cómo deshacerse de la ropa que no usas

Cloti nos da unos consejos que nos ayudan a decidirnos acerca de qué prendas descartar. Por ejemplo comenzar por aquellas prendas que no son de nuestra talla. Nada de para cuando adelgace, o por si engordo, si no te viene está ocupando un sitio valioso en tu armario.

Una vez hayas retirado todo lo que no te viene continúa por las prendas que no te hacen sentir cómoda, aunque te queden bien, si no son de tu estilo están sobrando.

Cómo deshacerse de la ropa que no usas

Seguimos por las prendas que no nos hemos puesto en toda la temporada ni siquiera una vez (queda excluida la ropa de fiesta ya que solo se utiliza en ocasiones especiales) La ropa pasada de moda aunque sea cara (como ese abrigo buenísimo que hace cinco inviernos que no usas). Y por último las prendas que necesitan un arreglo y que nunca llevamos a reparar. Y con todo esto tu montón de dudas se habrá reducido considerablemente. Ya puedes poner al montón de guardar lo que te queda.

Fotos: 1, 2

3- Dónde guardar la ropa de otra temporada

Si no tienes espacio en tu armario para la ropa de dos temporadas necesitarás alternativas. Puedes guardar tus prendas en cajas. Es preferible que estas tengan tapa o cremallera. Colócalas en las zonas altas del armario, en el trastero o incluso debajo de la cama. Mira este modelo AQUÍ

Caja ropa

Nos parecen perfectas estas bolsas con ventana. Así sabes de un vistazo que contienen. De venta AQUÍ

Caja ropa

Por cierto, ¿conoces las bolsas de almacenamiento al vacío? Por que son una verdadera ventaja para hogares con muy poco sitio de guardado. Hemos encontrado muchos modelos en Amazon. Por si no sabes de qué estamos hablando te mostramos este pack de 8 bolsas de 3 tamaños con bomba de viaje. De venta AQUÍ

Caja ropa vacio

4- Limpia el interior del armario

Y como tu armario se ha quedado vacío nada mejor que aprovechar para limpiar su interior. Te sorprenderá comprobar la cantidad de polvo que se acumula, sobre todo en las zonas altas o de menos uso. Como nuestro armario es de puertas correderas nos gusta pasar la aspiradora por los rieles y ya de paso aprovechamos por aspirar todo el interior. A continuación limpiamos con un paño húmedo con jabón neutro y dejamos secar o, si tenemos mucha prisa, secamos con otro paño.

5- Consejos para colocar la ropa en el armario

Ya nos hemos desecho de la ropa descartada y ya hemos guardado la ropa de la temporada que termina, ahora nos queda colocar la ropa de esta temporada en el armario. Pero antes de comenzar, si aún no lo has hecho, vuelve a comenzar con nuestra lista. Clasifica la ropa, retira el montón de donar, y ya puedes organizar tu armario con todas las prendas elegidas.

Para que nuestro armario sea funcional las expertas en organización también tienen muchos que darnos, te contamos los más interesantes.

María Gallay de organizaciondelorden.com pone de manifiesto la importancia de las perchas y de colgar la ropa adecuadamente. A cada prenda le debe corresponder una única percha, y entre prenda y prenda debe quedar espacio para sacar una sin tirar la otra.

Consejos para colocar la ropa en el armario

Alicia Iglesias de ordenylimpiezaencasa.com nos sugiere que creemos una zona específica para básicos. Si tienes un armario de generosas dimensiones nos parece una excelente idea, pues eso básicos suelen acompañarnos todo el año. Es una forma de ahorrar trabajo al siguiente cambio de armario pues esa zona no la tendrás que tocar.

Consejos para colocar la ropa en el armario

Para Vanesa Travieso de ponorden.com las cajas serán nuestras alidadas. Muchas veces, asegura Vanesa, la desorganización se debe a una falta de elementos de almacenamiento, así que apúntate esta idea y añade a tu armario cajas, preferiblemente con tapa o cremallera. En ellas podrás ordenar desde la ropa interior, hasta los fulares, bufandas, complementos, etc…

Consejos para colocar la ropa en el armario

Y no nos olvidamos del famoso doblado estilo Marie Kondo ¿De verdad es tan efectivo? Nosotras ahí lo dejamos. La técnica de doblar la ropa en tres secciones y colocarla en vertical en el cajón nos parece original. Pero nos preguntamos ¿se arrugarán mucho la camisetas? ¡Lo tendremos que probar!

Y nos dejamos a muchas más gurús del orden fantásticas pero con todos estos trucos para el cambio de armario ya estás list@ para organizar un armario que será la envidia de tus amistades y familia ¡Vas a querer enseñarlo!

Imágenes usadas para ilustrar el artículo: 1, 2, 3