Mejores lugares para colocar lámparas de techo en la casa

Repasamos los mejores lugares para colocar lámparas de techo en la casa y te damos muchos consejos e ideas. Una lámpara de techo puede llenar por completo el ambiente. Se puede convertir en el elemento central de tu decoración. Y puede transmitir muchas sensaciones. Pero siempre que la instales en el lugar correcto, de lo contrario causará el efecto contrario y cabe la posibilidad de que arruines la estancia. Hoy te vamos a resolver muchas dudas acerca de las lámparas de techo. Desde cómo colgar un par de lámparas de techo estilo vintage en el dormitorio, hasta cual es el sitio perfecto para colocar la lámpara del comedor o cómo iluminar con lámparas de techo la isla de tu cocina. Todo esto y mucho más ¡Comenzamos!

Mejores lugares para colocar lámparas de techo en la casa

Mejores lugares para colocar lámparas de techo

Las lámparas de techo son, como su nombre indica, todos aquellos modelos que se instalan en el techo, pero debes saber que existen muchos tipos que podrás valorar dependiendo de tus necesidades: paneles, plafones, halógenos, lámparas colgantes… Tanto los paneles como los plafones o halógenos suelen pasar inadvertidos por su diseño plano y sencillo, es por ello que en este caso nuestro consejo es colocarlos allá donde precises una buena y potente iluminación. Con estos modelos es difícil errar, por eso nos centraremos en las lámparas colgantes que son las que levantan más dudas. Antes de instalar, incluso antes de comprar, una lámpara colgante son varios aspectos los que debes estudiar, ya que estas lámparas no pasan desapercibidas.

Dónde colocar lámparas de techo

En primer lugar debes elegir el estilo de la lámpara que ha de estar en consonancia con el estilo de la estancia. Porque si no parecerá que no encaja, que te la han regalado, o que ya venía con la casa.

Dónde colocar lámparas de techo

A continuación valora el tamaño, que será proporcional al tamaño de la habitación donde vas a colocarla. Para que tengas una idea te contamos que existe una fórmula fantástica para calcular el diámetro de tu lámpara y es la siguiente. Mide la habitación y suma el largo más el ancho. A continuación multiplica este número por 3. Multiplica el resultado por 2,5 y ya tienes el tamaño apropiado de la lámpara de techo. Ejemplo: una habitación de 4 metros x 3 metros.

4+3=7

7 x 3 =21

21 x 2.5 =52,5 cm.

Dónde colocar lámparas de techoDónde colocar lámparas de techo

¡Pero ojo! Que estamos suponiendo que la estancia va a tener esta única lámpara colocada en el centro. Porque si la lámpara la vas a usar para iluminar puntos concretos del ambiente hay otras medidas a tener en cuenta como te contamos a continuación.

Foto: 1, 2, 3, 4

Dónde colocar lámparas de techo en el comedor

Por descontado queda que el mejor lugar para colocar una lámpara colgante en el comedor será encima de la mesa. Para decidir el tamaño de la lámpara de comedor nos vamos a centrar en la forma y dimensiones de la mesa en este caso, y no de la estancia. Si tu mesa de comedor es redonda puedes colocar una única lámpara de techo centrada sobre ésta. Su diámetro apropiado será 1/2 el diámetro de la mesa.

Lamparas colgantes comedorLamparas colgantes comedor

Si tu mesa de comedor es de diseño rectangular podrás colocar tanto una como varias lámparas colgantes en fila. Y esta composición deberá ocupar al menos 1/3 de la longitud de la mesa.

En ambos casos la altura de tus lámparas de comedor debe ser de aproximadamente 75 cm desde la lámpara hasta la mesa.

Lamparas colgantes comedorLamparas colgantes comedorLamparas colgantes comedor

Foto: 1, 2, 3, 4, 5

Lámparas colgantes en la cocina

Si tu cocina tiene mesa de comedor uno de los lugares perfectos para colocar una lámpara colgante es sobre ésta. En ese caso seguiríamos las recomendaciones del punto anterior. Otro lugar para triunfar con las lámparas colgantes en la cocina es la isla. El poder decorativo de esta instalación es increíble. También destacamos su funcionalidad al ser una zona de trabajo que requiere buena iluminación. Si estás pensando en iluminar tu isla de cocina con lámparas colgantes ten en cuenta estos consejos.

-No coloques lámparas colgantes ni sobre la vitro ni sobre el fregadero, en el caso de estar incluidos en la isla.

-La altura recomendable entre la lámpara y la zona de trabajo es de 80 cm.

-Atención especial a los materiales, la cocina es un lugar de mucha suciedad, busca una lámpara que puedas lavar con facilidad.

Lámparas colgantes en la cocinaLámparas colgantes en la cocinaLámparas colgantes en la cocina

Foto: 1, 2, 3

Lámparas de techo en el dormitorio

Los mejores lugares para colocar lámparas de techo en el dormitorio son dos: el centro de la habitación o en el cabecero de la cama. Una lámpara de techo en el centro del dormitorio funcionará como luz general.

Lámparas de techo en el dormitorioLámparas de techo en el dormitorio

Si añades dos lámparas colgantes, una a cada lado de la cama, puedes usarlas como luz funcional. En este último caso sustituyen a las tradicionales lámparas de mesa, se colocan sobre las mesitas de noche ¡y están súper de moda! Te mostramos dos ejemplos de lámparas colgantes de estilo vintage colocadas sobre las mesillas.

Lámparas de techo en el dormitorioLámparas de techo en el dormitorio

Foto: 1, 2, 3, 4

Y hasta aquí todos nuestros consejos sobre mejores lugares para colocar lámparas de techo. Es cierto que hemos pasado por alto otras estancias del hogar, como las habitaciones infantiles a las que incluimos dentro de la sección dormitorios. En lo que respecta a los baños es muy poco frecuente encontrar lámparas colgantes en el cuarto de baño, las hay, pero son las menos, y no nos parecen prácticas, a menos que tengamos un baño de dimensiones escandalosas.

Esperamos que te sirvan nuestros apuntes y que te inspire nuestra selección de fotos. ¡Gracias por leernos!