¿Te encuentras en la tarea de amueblar y decorar tu nuevo salón? Si es así te interesará nuestro artículo de hoy donde proponemos trucos para ganar espacio en tu salón. La falta de metros la sufrimos muchas personas en esta época en la que las viviendas se construyen cada vez más pequeñas, por ello es tan importante repensar los espacios y aplicar unos sencillos tips que multiplicarán el espacio como por arte de magia. Elegir muebles del tamaño correcto, encargar una estantería a medida, confiar en las piezas multifuncionales, etc.. son algunos de nuestros consejos. Acompáñanos a conocer más trucos, todas las claves para ganar metros en tu salón a continuación. ¡Comenzamos!
Contenidos:
Trucos definitivos para ganar espacio en tu salón
Antes de definir el proyecto de tu salón te aconsejamos que realices la lista de tus prioridades, empezando por las zonas que consideras necesarias. ¿Tu salón va a contar con una zona de estar y otra de comedor? ¿Necesitas añadir más espacios funcionales a la estancia? Nos referimos a un rincón de trabajo, una zona de lectura, un espacio de juego para niños, etc… También insistimos en que ante todo debes ser realista y coherente con los metros que dispones. Si cuentas con un mini salón deberás reducir las funciones de éste a las estrictamente necesarias. Y una vez que tengas definidas las zonas de tu salón llega el turno de amueblar y distribuir las piezas ¡sobre papel! Dibuja la planta de tu salón, si es posible a escala, y comienza a añadir cada elemento por orden de importancia. Estarás de acuerdo con nosotras en que el sofá será el primer mueble de la lista.
¿Ya has definido cada elemento de tu salón y el lugar que van a ocupar? Pues ahora llega el momento de optimizar al máximo cada pieza y cada centímetro, te contamos cómo a continuación.
Elegir los muebles adecuados
Muy importante a la hora de amueblar un salón es elegir los muebles justos y precisos, pero no menos relevante es acertar con el tamaño. Por ejemplo, si vives solo ¿que necesidad tienes de un sofá de cinco plazas? Lo mismo ocurre con la mesa de comedor ya que con frecuencia añadimos grandes modelos que sólo usamos una vez al año. Por favor, no atiborres tu salón con muebles que no vas a disfrutar, de esta forma vas a aligerar en gran medida la estancia y podrás destinar metros a otros usos.
Diseñar elementos a medida
Los muebles a medida son la solución más efectiva a la falta de espacio. Bien si tus necesidades pasan por aumentar la zona de almacenaje, como si deseas moverte con fluidez y sin obstáculos por tu salón, los muebles a medida cubrirán tus necesidades optimizando cada rincón, columna o esquina imposible. Una librería, estantería, o armario a medida, puede integrar una zona para la vajilla, cristalería y cubertería. También puede ocultar tu televisión. E incluso puede incluir un pequeño rincón de trabajo o un espacio dedicado a la lectura. Las posibilidades son infinitas, déjate aconsejar por los profesionales.
Por poner un pero, ya imaginarás que su precio es superior a un mueble estándar, pero vale mil veces la pena. ¡Y no solo en el salón! Abre tu mente, los dormitorios son perfectos para integrar muebles a medida que aprovechen cada centímetro de la estancia.
Optar por piezas multifuncionales
El diseño de mobiliario en nuestros días se vuelca en crear piezas con múltiples funciones para hacernos la vida más fácil. Desde sofás provistos de arcones de almacenaje, mesas de centro elevables ideales para comer o trabajar, mesas altas que hacen la función de isla separadora de cocina y añaden banco de trabajo, además de ser ideales para desayunos y cenas rápidas, etc… Déjate seducir por las piezas con doble función, no te arrepentirás.
Deshacerte de todo lo que no necesitas
Si, es cierto que las personas somos muy sentimentales y cogemos un ilógico apego a las cosas, pero cuando los metros escasean hay que dejar a un lado esos sentimiento y ponernos en modo práctico. El aparador de la abuela es impresionante y seguro que alguien, con espacio suficiente, le dará la importancia que se merece. El piano para el que nunca sacas tiempo, la gran mesa de comedor heredada, y todos esos objetos decorativos que has ido reuniendo de tus viajes. Y si no puedes deshacerte de estas piezas que te permitirán ganar espacio en tu salón, nuestro consejo es que busques un trastero de alquiler, pues por muy poco dinero puedes ampliar la zona de guardado que necesitas, pero fuera de tu vivienda, y destinarlo al almacenaje de todos estos objetos y muchas otras funciones interesantes como ropa de otras temporadas, adornos navideños, material deportivo, etc…
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.