¿Te gustaría tener un salón vintage? Todas las claves, ideas y fotos

Hoy te damos todas las claves para decorar un salón vintage. También podrás tomar ideas de nuestra selección de fotos. Inspírate en estos ambientes y toma nota de todos los detalles. En mi humilde opinión la decoración vintage es un estilo que nunca pasa de moda, aunque en estos tiempos haya decaído algo su popularidad, y por lo tanto es una excelente elección para tu salón.

¿Te gustaría tener un salón vintage? Todas las claves, ideas y fotos

Claves para decorar un salón vintage

Aquí voy a meterme en camisas de once varas pues son tantas las interpretaciones que se hacen del vintage que hay versiones para todos los gustos y muy diferentes entre sí. Yo trataré de ser lo más objetiva posible y contaros que es el estilo vintage para los grandes profesionales de la decoración. El estilo vintage representa la decoración de mediados de siglo pasado. Muebles, elementos decorativos, estampados, pequeños electrodomésticos, fabricados entre los años 50 y 70. En cuanto a la datación de los objetos vintage también hay mucha polémica. Pero no cualquier pieza heredada de la abuela vale, los elementos vintage deben ser diseños de autor, o en su defecto, piezas exclusivas o de alta calidad, restauradas, o reconvertidas, para darles un lugar privilegiado en nuestro hogar.

Salón vintage

Sofá de diseño danés años 60, a la izquierda un mueble de dentista y a la derecha un expositor de una tienda de Paul Smith pintado de azul.

Salón vintage

Sofá antiguo Chester. A la derecha mesa danesa con lámpara años 50. Izquierda la famosa mesa Tulip de Knoll diseñada por Eero Saarinen en los años 50.

Diferencias entre antiguo, vintage y retro

Para decorar un salón vintage tienes que conocer dos conceptos más. Te aclaramos que una pieza vintage tendrá más de veinte años, irá asociada a un diseñador reconocido, será de gran calidad o aportará un valor añadido a la estancia. Pero tienes que saber estas diferencias. Si un mueble u objeto tiene más de 100 años se cataloga como una “antiguedad”. Si un mueble u objeto de estilo vintage es de nueva fabricación estamos ante una pieza “retro”

Ideas y fotos de salones vintage

Resumiendo: Un salón vintage estará repleto de piezas de diseño, iconos de la decoración de interiores, u objetos de gran calidad. Amueblar y decorar un salón vintage supone, como habrás deducido ya, un gran desembolso. ¿Qué puedes hacer si te gusta este estilo pero tienes un presupuesto reducido? Una idea es optar por los muebles retro, como comentábamos anteriormente, son reproducciones, interpreptaciones o inspiraciones de estilo vintage pero de creación actual.

Salón vintage retro

Otro ejemplo de Maisons du Monde de muebles de retro de líneas vintage.

Salón vintage retro

Salón con muebles retro de estilo vintage de Maisons du Monde

Otra manera de tener un salón vintage sin arruinarte es la que te contamos a continuación. El estilo vintage puede asociarse en perfecta armonía con multitud de estilos más. Es por ello que según tus gustos puedes decorar tu salón vintage chic, vintage industrial, vintage nórdico, vintage rústico, vintage retro, vintage moderno, clásico vintage, etc… Para ello bastará con añadir algunas piezas vintage a tu salón, con lo que la inversión se reducirá considerablemente. Esta propuesta aunque parezca sencilla no lo es. Debes tener sumo cuidado, pues el resultado te puede quedar de lo más cutre y sin sentido. No te preocupes que también te mostramos ejemplos de combinaciones para que te inspires.

Salón vintage nórdico

Paredes blancas, suelos de madera, muebles de diseño danés, este salón de estilo vintage nórdico es perfecto.

Salón vintage

Elegante salón clásico vintage con dos piezas destacas, lámparas doradas de los años 70.

Salón vintage

Un salón vintage chic evoca feminidad y romanticismo. Un interior elegante, con toques dorados en el que no puede faltar el color rosa o los estampados florales.

Salón vintage

Estilo salón vintage industrial

Esperamos haberte aclarado el concepto del estilo vintage y de esta forma ayudarte a decorar un salón vintage divino de la muerte. Hemos tratado de ser rigurosas en el contenido pero es posible que las imágenes no lo sean. Comprende que no podemos distinguir una reproducción de un objeto original, y mucho menos a través de una fotografía. Esperamos que nos perdones si hemos colocado entre col y col alguna lechuga, ¡la intención era buena!

Si necesitas conocer más datos acerca de las fotografías usadas en este artículo deberás seguir los links de referencia.

Imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10