Plafones sí, has leído bien, hoy dedicamos nuestros posts a los plafones de techo a los que, aunque su uso está tan extendido como las lámparas colgantes, los editores de webs y revistas de decoración tenemos bastante olvidados, ¿será porque no son tan llamativos y espectaculares? Pues debes saber que existen muchas ocasiones en las que la elección del plafón será mucho más acertada. Hoy comenzamos por el principio, revisando qué es un plafón, descubriendo las ventajas e inconvenientes de poner plafones en tu hogar, y por último proponiéndote los mejores plafones de techo para salón moderno, algunos modelos te dejarán con la boca abierta, porque el campo de los plafones es muy amplio y también ofrece grandes sorpresas de diseño. ¡Acompáñanos!
Contenidos:
¿Qué son plafones de techo?
Los plafones de techo se diferencian de las lámparas «colgantes» en que van «pegados» al techo. La mayoría de plafones de techo ocultan la luz en su interior, esta característica produce un efecto difusor que dota de luz ambiente homogénea cualquier estancia.
Ventajas de los plafones
Antes de decantarte por el uso de plafones en tu hogar debes conocer cuales son sus principales ventajas:
-Ideales para techos bajos
Una de las principales ventajas de los plafones de techo es su tamaño pequeño y su estética compacta. Por todo esto son ideales para hogares con techos bajos o estancias muy pequeñas. La elección perfecta para mini pisos, apartamentos pequeños, estudios, etc…
-Generan sensación de espacio
Como contrapartida a su estética compacta los plafones de techo contribuyen a generar sensación de espacio, liberando de objetos la estancia, creando una percepción de sencillez y agrandando visualmente las habitaciones. Un plafón se puede mimetizar complemente en el techo de forma que su función sea únicamente iluminar, sin destacar ni saturar.
-Recomendados para baños y cocinas
Debido a que los baños y cocinas son las habitaciones más pequeñas de la casa los plafones son el tipo de iluminación más recomendable. Además no podemos olvidar que están protegidos ante la humedad, la suciedad, la grasa, etc… Los modelos más demandados en estas estancias son los plafones LED que aúnan funcionalidad y bajo consumo.
-Diseño reinventados
Hoy en día el sector de los plafones de techo ha sufrido una gran revolución, con diseños reinventados y muchos tipos disponibles: plafones con luz led, con ventilador, con luz regulable, plafón con bluetooth, plafones con detector de movimiento, etc… Hay un plafón para todas las necesidades, todos los gustos, todo tipo de ambientes y tendencias, y no te costará nada encontrar tu plafón perfecto.
Inconvenientes de los plafones
Si nos lees asiduamente ya sabrás que siempre que hablamos de las ventajas de un producto, elemento o tendencia, comentamos también sus inconvenientes, pues nos gusta que tengáis toda la información para decidir con criterio. En cuanto a la compra e instalación de plafones de techo estos son los contras que podemos enumerar:
-Menos variedad
Uno de los pocos inconvenientes de los plafones es que, aunque han evolucionado mucho, su oferta sigue siendo considerablemente menor a la de lámparas colgantes, es por ello que a la hora de elegir tenemos menos opciones. Lo descubrirás en cuanto pises la tienda física o visites una tienda online, la sección de lámparas es infinita y la de plafones mucho más reducida.
-Menor impacto estético
Si lo que deseas es una pieza de iluminación que cause impacto, un elemento llamativo que se convierta en el centro de las miradas, definitivamente el plafón no es para ti, ya que pasará mucho más desapercibido que una lámpara.
Plafones de techo para salón moderno
Como comentábamos al comienzo, el mundo de los plafones ha sufrido una auténtica revolución ofreciéndonos muchas alternativas con encanto. Entre los modelos que más se llevan para iluminar un salón moderno destacamos las siguientes líneas:
-Plafones de estilo Natural Slow: fabricados con madera, tela de rafia, rejilla, mimbre, ratán o fibras naturales.
-Plafones minimalistas: de estética moderna, formas geométricas o redondeadas y diseños muy originales.
-Plafones LED de superfície: recomendados para cocinas y baños y en definitiva cualquier estancia que precise una buena cantidad de luz homogénea. Otro de los beneficios de los plafones LED de superficie es que no necesitarás hacer agujeros ni el techo ni el la talla y su consumo energético es muy bajo (un detalle muy valorado en los últimos tiempos debido al coste en ascenso de la luz)
-Plafones ventilador: lo último de lo último para decorar y refrescar tu hogar. Es la combinación perfecta entre plafón y ventilador de techo pero con una línea muy depurada (sin aspas)
¿Te han gustado nuestras propuestas de plafones de techo para salón? Nos encantaría conocer tu opinión.
¡Gracias por leernos!
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.