Imprescindible si vas a reformar tu baño: Integrar una hornacina

Si te encuentras en proceso de reforma de tu baño hoy en Decoralia.es hablamos de un elemento imprescindible que debes tener en cuenta: las hornacinas.

Porque una hornacina no es únicamente una idea bonita o de tendencia, más allá de su punto decorativo, que también, nosotras ponemos el foco en su funcionalidad.

Sí, ese hueco empotrado en la pared que vemos últimamente en todos los baños de revista, redes sociales, y webs de inspiración, no sólo cumple una función estética, la diferencia la notarás principalmente en su función organizativa.

¡Se acabo tener el champú y el gel por los suelos! Lo que necesitas es una hornacina, y ahora te contamos todo lo que debes saber. ¿Nos acompañas a descubrir este elemento tan interesante?

Hornacinas de baño, ideas, consejos, ventajas

Qué es una hornacina de baño

Una hornacina es un nicho en la pared del baño que sirve para almacenar y decorar al mismo tiempo. Este pequeño hueco puede parecer un detalle menor, pero una vez que la tengas instalada te preguntarás cómo has podido vivir sin ella.

Lo mejor de implementar una hornacina es que puedes adaptarla a todos los estilos: desde espacios modernos con modelos de hornacinas de baño de acero inoxidable, baños contemporáneos con hornacinas de obra o baños rústicos con diseños acabados en piedra o madera.  ¿Ya tienes claro cuál es el estilo de tu hornacina ideal? Pues sigue leyendo que tenemos mucha más información y consejos interesantes.

Dónde comprar hornacinas de baño de acero inoxidable

Antes de continuar queremos hacerte esta recomendación. Si buscas calidad y diseño contemporáneo, visita PRGinox.com. Una tienda online especializada en productos de acero inoxidable para cocina y baño: grifos, columnas de ducha, espejos LED, lavabos y, por supuesto, hornacinas empotradas.

Sus hornacinas destacan por su acabado de primera calidad, durabilidad y diseño minimalista. Además, ofrecen modelos con iluminación LED, ideales para dar un toque moderno y funcional a tu baño.

Lo mejor es que trabajan tanto con particulares como con profesionales, ofreciendo atención personalizada y soluciones a medida. Si estás planificando reforma, merece la pena echar un vistazo a su catálogo.

Dónde colocar la hornacina

El lugar estrella es, sin duda, la ducha. Es el sitio más práctico, ya que evita tener los productos de aseo por el suelo y también te ahorrarás poner antiestéticas estanterías, o cestas colgantes que duran poco, ya que se rompen o estropean enseguida. En una hornacina todo queda integrado y a ras de la pared, con lo que el resultado visual es, sobre todo, limpio y ordenado.

Tampoco descartamos colocarla sobre la bañera, ideal para tener a mano sales, esponjas o velas si te gusta ese momento spa.

O junto al lavabo (nos encanta la integración entre el lavabo y el espejo), donde puedes exponer perfumes o tener siempre a mano tus cremas, maquillajes, y en definitiva, todos los cosméticos de uso diario.

Ventajas de integrar una hornacina en tu baño

Ahorra espacio visual. No sobresale ni recarga, perfecta para baños pequeños.

Orden y limpieza. Todo queda recogido y sin botellas por el suelo.

Diseño a medida. Puedes adaptar sus medidas, forma y acabado al estilo y tamaño de tu baño.

Fácil mantenimiento. Sin soportes ni tornillos, solo un hueco perfectamente rematado.

Añade valor decorativo. Las hornacinas bien diseñadas también aportan un toque arquitectónico que eleva el conjunto (imprescindible mantener tu hornacina ordenada)

Hornacinas de baño con iluminación LED

Y ya lo último de lo último en hornacinas son los modelos iluminados. Imagina abrir la ducha y ver cómo se enciende una luz suave detrás de los frascos de gel o cómo resalta el brillo de los materiales.

Las hornacinas con LED no solo cumplen una función práctica (ver mejor los productos), sino que también crean ambiente. Perfectas para baños tipo spa o para quienes disfrutan de una ducha relajante al final del día.

Además, hay modelos con sensor de movimiento o con tira LED oculta, que aportan una iluminación indirecta y acogedora.

Últimos consejos para diseñar tu hornacina ideal

Si vas a reformar el baño, lo ideal es planificar la hornacina desde el principio. Seguro que el profesional que has contratado ya tiene en cuenta todos estos aspectos pero, si eres de los que se atreven con todo y te animas a hacer la reforma tú mismo,  aquí van algunos consejos a tener en cuenta:

La altura: en la ducha, la parte inferior de la hornacina suele colocarse a unos 90-100 cm del suelo, y la superior a unos 1,50 m. Así tienes fácil acceso a todo (y como siempre decimos, también tendrás que valorar la altura de los usuarios, pues no es lo mismo si el baño lo destinas a uso exclusivo de los niños)

Profundidad: lo habitual es entre 10 y 15 cm, suficiente para geles y champús estándar.

Anchura: dependerá del espacio y el diseño. Una hornacina de 50 a 70 cm queda proporcionada en duchas medianas.

Pendiente: los profesionales siempre aconsejan dejar una ligera inclinación hacia el exterior para evitar acumulación de agua.

 

¿Ya te has enamorado de las hornacinas? Esperamos que nuestro artículo te ayude con tu reforma y te sirva para optimizar tu baño al máximo.

¡Gracias por leernos!

En colaboración con PRG Inox, ampliamos información sobre las hornacinas y compartimos algunos consejos prácticos que pueden resultar útiles.

0 replies on “Imprescindible si vas a reformar tu baño: Integrar una hornacina”