Nos encantan las damajuanas y es por ello que hemos querido dedicarles un artículo. No parecen elementos muy decorativos que puedes integrar en multitud de estilos y que aportan un toque original a una estancia. ¿Quieres saber más acerca acerca de estos recipientes? Te contamos qué son las damajuanas y te damos ideas para decorar con ellas. ¡Sigue leyendo!
Damajuanas ¿qué son?
Según la RAE, damajuana es un recipiente de vidrio o barro cocido, de vientre voluminoso y redondeado y cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener líquidos.
Conocemos a la damajuana como un recipiente hecho a mano que se usaba para almacenar y servir bebidas como el agua, el vino, el brandy y el ron. La damajuana es una forma de botella única y distintiva, generalmente recubierta de mimbre, con una apariencia antigua y tradicional. Los diseños de damajuana son generalmente sencillos y tienen una decoración minimalista. Esta botella se usaba mucho en España y en otros países de habla hispana. En la actualidad su uso se ha visto sustituido por el plástico.
¿De dónde proviene la palabra damajuana?
Recogemos esta historia tan bonita de la wikipedia y que hace referencia al origen de la palabra:
Se cree que la palabra damajuana deriva muy probablemente del francés dame-jeanne, y haría referencia a la anécdota que cuenta cómo la reina Juana I de Nápoles, después de refugiarse de una tormenta en el taller de un maestro vidriero, se interesó por cómo se desarrollaba la fabricación de botellas. Fué entones cuando la reina habría intentado hacer su propia botella, y, soplando y soplando con gran fuerza, hasta conseguir una de diez litros de capacidad, un modelo muy por encima del tamaño considerado como normal. A esta botella, y a las otras de su tipo que se fabricaron posteriormente, se les dio el nombre de «dame-jeanne» o damajuana.
Damajuanas decoración
Hoy en día el uso de damajuanas se ha popularizado en el sector de la decoración ocupando un lugar de honor en multitud de ambientes pues es fácilmente integrable en diversos estilos decorativos como te mostramos en las fotografías de ejemplo.
Las damajuanas se pueden utilizar para decorar de distintas maneras. Algunas ideas para decorar con damajuanas son:
– Colocadas en grupo para crear una composición interesante.
– Usarlas como centro de mesa.
– Colocarlas sobre una estantería o estante como adorno.
– Usarlas como recipientes para flores o plantas.
– Utilizarlas como macetas para colocar aromáticas y flores.
– Usarlas para guardar objetos decorativos, como conchas, cuentas, monedas, etc.
– Colocarlas en una mesa para decorarla.
– Utilizarlas como contenedores para guardar objetos pequeños.
-Fabricar una mesita auxiliar.
-Construir un lámpara de mesa.
-Decorar el jardín, el porche o la terraza.
-Suspenderlas del techo como mero elemento decorativo o convertidas en piezas de iluminación.
¿Te gustan nuestras ideas? Esperamos que te sirvan y que te inspiren a la hora de colocar una damajuana en tu hogar.
¡Gracias por leernos!
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.