Fuga de agua en casa ¿Y ahora qué?

¡Que no cunda el pánico! Tienes una fuga de agua en casa y no sabes qué hacer. Eso es porque eres una persona muy afortunada y te encuentras ante tu primera incidencia. Ahora mil preguntas y dudas te asaltan. Desde cual es el protocolo idóneo a seguir ante una fuga de agua. O hasta donde cubre la restauración estética de un seguro de casa. Hoy te vamos a desvelar estas y muchas más dudas para que cuando tengas una fuga de agua en tu hogar sepas cómo debes actuar. ¡Comenzamos!

Fuga de agua en cocina

Cocinas y baños son los grandes perjudicados ante las fugas de agua. ¿Quieres conocer la última tendencia en decoración de estos dos ambientes? Y así, si tienes que hacer una gran reparación, aprovechas para modernizar la estancia.

Cómo actuar ante una fuga de agua

Si descubres una fuga de agua grave en casa lo primero que debes hacer es obvio ¡cerrar la llave de paso! ¿Y si es tan obvio porque lo recordamos? Pues porque es posible que la avería te pille de sopetón, te pongas nervios@, e incluso que te bloquees. Lo más urgente en ese momento es minimizar los daños. Esto lo conseguirás cerrando la llave del agua. A continuación, salva los objetos que estén en contacto con el agua apartándolos o poniéndolos en alto y recoge toda la cantidad de agua que puedas. Así evitarás que continúe la filtración, que el agua llegue a pisos inferiores o que se empapen los muebles, por ejemplo.

Fuga de agua en casa: cocina

¿Sabías que las nuevas cocinas prescinden de los armarios superiores?

Si la fuga es muy grande valora también la posibilidad de cortar la luz si crees que se puede producir un cortocircuito.

La mayoría de las fugas de agua en la vivienda se producen en la cocina o en los cuartos de baño. Aquí los objetos que más peligran son los muebles. El motivo es que al estar fabricados en madera el agua les puede ocasionar un daño irreparable. Por eso es tan importante que la recojas a la mayor brevedad. Cuanto menos tiempo estén tus muebles en contacto con el agua menos daño sufrirán.

Fuga de agua en cocina

Las baldas o estanterías abiertas sustituyen los armarios superiores de la cocina. De esta forma se aligeran las estancias, se amplia visualmente el espacio y se gana luminosidad.

¿Tienes un seguro contratado? Si es así nuestro consejo es que te pongas en contacto con el seguro pues ellos te darán las pautas a seguir. Muchos seguros tienen servicio de asistencia, te mandan a los profesionales ellos mismos y suelen ser bastante rápidos, pues es corriente que dispongan de atención 24 horas.

En el caso de no contar con un seguro, o que este no incluya asistencia ni servicio de reparaciones, debes llamar lo antes posible a un profesional.

Fuga de agua en cocina

Las nuevas cocinas se conciben en línea con el estilo natural, neutro y con toques Boho que tanto triunfa en la decoración de interiores en los últimos tiempos.

Si el escape de agua es leve y está localizado puede bastar con cortar el agua de esa estancia en concreto. E incluso puedes reparar tú mism@ la fuga de forma provisional. Y siempre, siempre, avisar al seguro y llamar a un técnico.

Y mientras esperas la llegada de los profesionales no olvides documentar la incidencia con fotos o vídeos del siniestro.

Fuga de agua en cocina

¿Qué cubren los daños por agua y qué son los daños estéticos?

Cada compañía posee una configuración diferente de seguro de hogar, pero a grandes rasgos las coberturas en sus pólizas suelen ser similares. Sin querer extendernos mucho, pues el tema puede dar para varias páginas, debes saber en primer lugar que es muy importante estar bien informado de lo que incluye tu póliza de seguro del hogar. Pues cuando nos ocurre un siniestro nos encontramos con sorpresas desagradables. Es por ello por lo que debes pedir todas las explicaciones que consideres oportunas. Y todo ello con el fin de entender a la perfección cada apunte de tu póliza, así como sus limitaciones.

Fuga de agua en cocina

La madera natural se ha convertido en un material imprescindible en las cocinas del 2019. Ya sea en los armarios, como en las encimeras e incluso las paredes.

En el caso que nos ocupa, que son los daños por agua, todo seguro de hogar debe incluir en el apartado de “Responsabilidad Civil” los daños que tu fuga de agua provoque a terceros, o sea, a vecinos. Pero siempre hay límites en las indemnizaciones que debes conocer.

Tu seguro también incluirá la localización y reparación de la avería. ¡Pero ojo! Pues suelen estar excluidos los causados por descuidos como dejar un grifo abierto.

Fuga de agua en baño

Toma nota de este material que está triunfando en el baño ¡el marmol!

Fuga de agua en baño

Las paredes y suelos de nuestros baños vuelven a revestirse de mármol que en combinación con muebles y sanitarios modernos crean estancias con mucha personalidad.

En cuanto a la reparación de daños estéticos también debemos interesarnos de manera especial por este punto de nuestro contrato. En líneas generales el seguro se hará cargo de reparar la pintura, azulejos, mobiliario, y sustituirlos por nuevos. Pero os pongo una situación que se puede presentar y en la que probablemente no has pensado. ¿Qué ocurre si para reparar una fuga en tu cuarto de baño tienen que romper varios azulejos y ya no existe ese mismo modelo en tiendas? Un buen seguro de reparación de daños estéticos se hará cargo de instalar otro modelo de similar calidad en todo el cuarto de baño. Comprueba que tu póliza cubre estas situaciones o deberás hacerte cargo tú del gasto de reemplazar todo el alicatado.

Fuga de agua en baño

Encimeras, lavabos, bañeras o duchas de mármol también se hacen un hueco en los baños modernos.

Fuga de agua en baño

Esperamos que estos consejos te sirvan para estar prevenido y cubierto en caso de fuga de agua en casa. No podemos evitar los siniestros, pero podemos protegernos ante estas incidencias para que el trastorno, llegado el caso, sea el menor posible.

Imágenes usadas en este artículo: localmilk