Dónde instalar un Aire Acondicionado sin destrozar la decoración

Con la llegada del calor las instalaciones de aire acondicionado se disparan y claro, con las prisas pasa lo que pasa, sin duda conseguimos estar fresquitos, pero por desgracia en muchas ocasiones nos encontramos con bastantes sorpresas y un mamotreto en nuestro hogar que da horror mirarlo. Y es que no hay nada mejor que ser previsores, planificar los proyectos con suficiente antelación y sobre todo informarnos de todos los detalles. Desde qué tipos de aires acondicionados existen y cuál es el indicado para nuestras necesidades, hasta dónde colocar un Aire Acondicionado sin destrozar la decoración, que es lo que suele ocurrir la mayoría de las veces. Pues todas estas cuestiones son las que abordamos en nuestro artículo de hoy. Así que si estás pensado en hacer una nueva instalación de aire acondicionado no te puedes perder nuestros consejos e ideas. ¡Vamos allá!

Dónde instalar un aire acondicionado

Tipos de Aires Acondicionados

No puedes decidirte por un modelo si no conoces los tipos de Aires Acondicionados que existen, en cuanto a la forma de colocación se refiere. Te hablamos de los más usados en los hogares y de sus prestaciones, ventajas e inconvenientes.

-Portátil: El Aire Acondicionado portátil es el más económico ya que no precisa de ninguna instalación. Se compone de una unidad compacta y de un tubo por donde expulsan el aire caliente. Debes tener en cuenta que este tubo va conectado al exterior. Por lo demás, al estar provistos de ruedas es muy fácil transportarlo a cualquier estancia del hogar con lo que puedes llevarlo de un lado a otro. Como inconveniente tenemos que decir que sólo sirve para una habitación, que suelen hacer bastante ruido y que tienen una potencia limitada. En cuanto al tamaño, aunque cada vez se fabrican más pequeños, ocupan un espacio considerable. Otro punto en contra es su aspecto pues, lo coloques donde lo coloques, va a romper con la armonía decorativa, que afean las estancias vamos.

-Split: El Aire Acondicionado de precio medio y el más usado en los hogares. Necesitan de instalación ya que están provistos de una unidad interior (Split) colocada en la parte alta de la pared y otra exterior. Existen modelos de muchas potencias diferentes que se adaptarán a cualquier espacio. También tienes la opción de instalar varios aparatos interiores (Multi Split) a la misma unidad exterior, con lo que puedes cubrir las necesidades de toda la vivienda al completo. En cuanto a sus inconvenientes, debes pensar bien el lugar de colocación, pues al ser fijos no los podrás mover, déjate aconsejar por el técnico pues son los que tiene los conocimientos y experiencia. Otro aspecto negativo, al igual que el Aire Acondicionado Portátil, es que constituyen un punto negro en la decoración, un elemento que molesta a la vista y no encaja nunca (por mucho que los nuevos diseños lo intenten)

-Por conductos: Mi favorito, pero el más caro. El Aire Acondicionado por conductos no sólo va a requerir de instaladores profesionales, sino que además vas a necesitar hacer una obra considerable. Actualmente hemos visto en muchas viviendas nuevas que esta integración ya está preinstalada, lo que es una ventaja para los propietarios que solo necesitan la instalación de los equipos. No es el caso de viviendas antiguas que, además de pedir un presupuesto, necesitarás la revisión previa de un técnico para comprobar que no existe ningún impedimento a su colocación. Está compuesto por una unidad interior que se coloca generalmente sobre un falso techo en el cuarto de aseo o la cocina, un conjunto de tubos o conductos, también ocultos en el techo, por los que circulará el aire a todas las estancias del hogar, y una unidad exterior. Aunque sea el más cotoso es el más eficiente ¡y el más discreto! pues lo único que tendrás a la vista son las rejillas por dónde sale el aire a cada habitación.

¿No sabes qué modelo de Aire Acondicionado es el que necesitas? Como ya os hemos apuntado anteriormente no hay nada mejor que dejarse aconsejar por los profesionales. Ellos tienen tanta experiencia que sólo de un vistazo te aconsejarán sobre el equipo que te conviene. También te informarán de la potencia que necesitas y de los lugares idóneos para colocar tanto los Splits como las rejillas en el caso del Aire Acondicionado por conductos.

 

Cómo integrar el aparato de Aire Acondicionado en la decoración

Y a continuación nos centramos en su aspecto y en cómo alteran la armonía de las estancias con su presencia. Pero sobre todo te damos ideas para integrarlos en la decoración o disimularlos. Nos referimos al sistema de Aire Acondicionado Split o Multi Split. Si tú también eres de los que odian la presencia de este incómodo aparato te van a gustar nuestras propuestas.

-Oculto dentro de un mueble: Si definitivamente no puedes con el Split lo mejor es que lo ocultes dentro de un mueble. Este mueble deberás fabricarlo a medida por lo que la inversión será importante. Ten en cuenta que puede verse reducido considerablemente su rendimiento por ello no ocultes el aparato por completo, deja un hueco para que expulse el aire o en su defecto instala unas rejillas.

-Semi oculto formando parte de una composición: A la vista sí, pero integrado en una composición de estanterías, baldas o cuadros. De esta forma la presencia del Split se difumina y pierde relevancia.

-Decorado con papel pintado o vinilos adhesivos: Existen opciones decorativas para dar un toque original y único a tu Split. Además puedes diseñar algo exclusivo, con un toque simpático, perfecto para habitaciones infantiles. También puedes mimetizar tu Split con tu pared usando el mismo modelo y estampado de papel pintado.

-Disimulado con el color: Si elijes un Split del mismo color de la pared éste pasará casi desapercibido. Hasta hace poco las opciones eran escasas pues sólo existían Splits blancos y negros, pero esto ha cambiado, los nuevos modelos están disponibles en muchos colores interesantes.

Esperamos que nuestros consejos e ideas te resulten de utilidad a la hora de instalar y disimular tu Aire Acondicionado. ¡Gracias por leernos!