Consejos para sortear las tres grandes barreras arquitectónicas a la accesibilidad física

Las personas convivimos con multitud de barreras arquitectónicas y no nos damos ni cuenta, sólo somos conscientes del verdadero problema que representan cuando nos suponen una dificultad directa. Bien cuando, lamentablemente, hemos sufrido un accidente, cuando nos han realizado una operación, cuando por cualquier causa no podemos movernos con normalidad, etc… También despertamos al problema de la accesibilidad de espacios públicos y privados cuando estamos a cargo de una persona con discapacidad o de un anciano, que tienen restringidos sus movimientos, es entonces cuando verdaderamente comprendemos este problema social que afecta a muchos y más especialmente a algunos colectivos vulnerables. Aunque la solución se encuentra cada día más al alcance de todos, gracias por ejemplo a la obligatoriedad de implementar rampas en los edificios públicos, o a la facilidad de instalar sillas salvaescaleras en los hogares particulares, aún podemos ejecutar infinidad de acciones, como comentamos a continuación, pero para ello es imprescindible concebir y conocer el problema, y paralelamente concienciar a la población.

Consejos para sortear las tres grandes barreras arquitectónicas

Encuesta de discapacidad INE 2020

Los que sois lectores asiduos de Decoralia ya sabéis lo que nos gustan las estadísticas, es por ello que antes de entrar de lleno en el problema de las barreras arquitectónicas, o mejor dicho en su solución, compartimos algunas cifras interesantes para tener una visión global de la situación:

  • Según el INE, en el año 2020, 4,38 millones de personas tenían alguna discapacidad o limitación
  • Siendo el tipo de discapacidad más frecuente los problemas de movilidad (55.7%)
  • Por sexos, los problemas de movilidad ofrecieron una tasa muy superior en las mujeres (68,5%) frente a los hombres (38.9%)
  • Estos porcentajes aumentaban considerablemente con la edad: en las personas de 80 años o más, los problemas de movilidad registraban un 65,1% (casi 10 puntos por encima de la media)
  • El 30,4% de las personas con discapacidad declararon tener dificultades para desenvolverse dentro de su vivienda, en los accesos o en el interior de los edificios.
  • Si nos referimos a  los edificios públicos y entornos urbanos esta cifra aumentó al 36.2%
  • Un 43.8% tenía dificultades cuando necesitaba desplazarse en transporte, tanto público como particular.
  • En 1 de cada 5 hogares españoles residía una persona con discapacidad (al menos) en el año 2020

Consejos para sortear las tres grandes barreras arquitectónicas

Todos tenemos que aceptar el compromiso de mejorar la vida de estas personas, tanto si son de nuestra familia como si no. Y de esta forma, poco a poco, desaparecerán de su día a día las barreras arquitectónicas. Aún queda mucho camino por recorrer pero aquí compartimos unos consejos muy interesantes.

Las barreras arquitectónicas se engloban en tres grandes grupos: barreras arquitectónicas urbanas (BAU), barreras arquitectónicas del edificio (BAE) y barreras arquitectónicas del transporte (BAT) en este artículo recogemos las soluciones de Staannah España, líder mundial en movilidad, para eliminarlas:

BAU: Barreras arquitectónicas urbanas

  • Adaptar las aceras (eliminar desniveles, ensanchar los pasos en las aceras muy estrechas, retirar obstáculos como semáforos o señales)
  • Calles muy estrechas o con desniveles pronunciados se deben replantear
  • Aumentar los espacios de aparcamiento para minusválidos

BAE: Barreras arquitectónicas del edificio

  • Adaptar la forma de acceso al edificio (instalando pasamanos, rampas, ampliando la abertura de la puerta principal)
  • Colocando un ascensor donde sea factible su instalación (las sillas salvaescaleras son una solución práctica cuando la instalación del ascensor está descartada)
  • Dentro de las viviendas particulares suponen un problema las puertas muy estrechas, la altura de la encimera de la cocina o del lavabo, el acceso a la ducha, los enchufes de luz demasiado altos, la ausencia de barras de sujeción en el baño, etc… todo puntos que hay que adaptar a la situación.

BAT: Barreras arquitectónicas del transporte

  • Asegurar un transporte publico con elevador para silla de ruedas
  • Planificar espacio suficiente para maniobrar dentro de autobuses, trenes, etc…
  • Diseñar accesos adaptados a estaciones de metro, tren, etc…

¿Alguna de estas medidas está en tu mano? ¿Formas parte de una comunidad de vecinos? ¿Participas de alguna forma en una Corporación Local o Administración Pública? ¿Tienes un familiar discapacitado? Tú también puedes mejorar la vida de muchas personas.

0 replies on “Consejos para sortear las tres grandes barreras arquitectónicas a la accesibilidad física”